El PSPV deja en minoría al alcalde de Villena
Los Verdes seguirán en la alcaldía con el apoyo de dos ediles de Villena Centro Democrático
El Gobierno local de Villena se tambalea. Tras semanas de tensiones internas y discrepancias, el tripartito saltó este martes por los aires. Los cuatro concejales del PSPV presentaron un escrito de renuncia de sus competencias al alcalde, Francisco Javier Esquembre.
Fulgencio Cerdán, secretario local del PSPV, achacó la ruptura a “un cúmulo de desencuentros” con el concejal Juan Richart, de Villena Centro Democrático (VCD), una escisión del PP. Los socialistas reconocieron que el gobierno tripartido, formado por cinco ediles de Los Verdes, cuatro del PSPV y dos de VCD, se atascó a partir de los segundos presupuestos cuando Richart “empezó a ir por libre y criticar en público” algunas decisiones. La renuncia de los ediles del PSPV deja al alcalde en clara minoría. Ahora gobernará un bipartito con cinco ediles de Los Verdes y dos de VCD frente a los 14 de la oposición (10 del PP y 4 del PSPV).
El detonante de la crisis fue la abstención de Richart en la adjudicación para organizar una corrida de toros. Los socialistas exigieron al alcalde que le cesara de la Junta de Gobierno Local y como segundo teniente de alcalde. Pero Esquembre consideró que estas desavenencias “no son motivo suficiente para romper”, y planteó a Richart que se ausentara de las reuniones, aunque se mantuviera en el equipo de gobierno.
Los socialistas rechazan por completo “este juego”, y prefirieron abandonar ellos el gobierno municipal, aunque están dispuestos a seguir “negociando y colaborando en los temas clave”. La dirección provincial del PSPV descartan pactar con el PP una moción de censura, y confía en que se reconduzca la situación “en breve”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.