_
_
_
_

Desarticulada una macrobanda que vendía marihuana en el noroeste

La Guardia Civil detiene a 19 personas y se incauta de más de 2.000 plantas distribuidas en 16 viviendas

F. Javier Barroso
Marihuana decomisada en Galapagar y alrededores.
Marihuana decomisada en Galapagar y alrededores.GUARDIA CIVIL

Un total de 19 detenidos y más de 2.000 plantas intervenidas es el resultado de la Operación Huertas que ha desarrollado la Guardia Civil de Madrid contra el tráfico de esta sustancia estupefaciente en la sierra noroeste de Madrid. La banda se dedicaba al cultivo, preparación y distribución de la droga.

Las pesquisas se iniciaron en junio tras comprobar los agentes del instituto armado un repunte de la venta de marihuana en Galapagar y los municipios de alrededor. Las investigaciones les llevaron hasta un residente en el barrio de San Gregorio, que resultó ser el cabecilla de la organización. Daba las órdenes oportunas a sus secuaces, según ha informado esta mañana la Comandancia de la guardia civil en Madrid.

Sus lugartenientes eran dos hombres, un ciudadano rumano que aprovechaba su trabajo como encargado de seguridad de una discoteca para pasar la droga, y un colombiano, que controlaba las diversas plantaciones ubicadas en la sierra noroeste de Madrid.

En las investigaciones también salió un hombre, H.P.G. de 25 años que se había especializado en extorsionar a menores, a los que obligaba a robar y a vender droga. En caso de que se negaran no dudaba en pegarles palizas. Este grupo lo integraban siete personas. Para no ser descubiertos, los principales encausados de este grupo buscaban viviendas unifamiliares, alejadas de los núcleos urbanos en localidades como Valdemorillo, Galapagar, Zarzalejo, Colmenarejo, El Escorial y Guadarrama, cuyas plantas inferiores habían preparado para el cultivo de la marihuana. Disponían de aparatos de aire acondicionado, humidificadores, ventiladores y todo tipo de útiles para conseguir un óptimo crecimiento de las plantas. También pagaban a diferentes personas para que se encargaran de cultivar la marihuana hasta que alcanzaba el punto de recolección. Les embolsaban 15.000 euros por cultivo completo.

Tras descubrir todo el entramado delincuencial, la semana pasada la guardia civil realizó 16 registros domiciliarios y detuvo a 19 personas a las que se les imputan los delitos de organización criminal, tráfico de drogas, extorsión, receptación y robo con fuerza. Seis de ellos ingresaron en prisión tras ser puestos a disposición judicial.

Los agentes lograron decomisar 2.000 plantas de marihuana, algunas de ellas a punto de ser recolectadas, unos tres kilos de marihuana ya triturada, numerosos cogollos secos, 300 gramos de hachís, 1.300 gramos de MDMA, dinero en efectivo y gran cantidad de teléfonos móviles además de efectos procedentes de robos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_