El comité plantea la dimisión de Iturbe
Los representantes de la plantilla exigen saber si acepta la aplicación de la reforma laboral
El comité intercentros de EiTB explicitó ayer su malestar con la política laboral de la actual dirección de este ente público de radio y televisión vasca. Lo hizo más allá de la imagen visual de su concentración ante la sede del grupo, en Bilbao, ya que ha pedido la dimisión de la directora general, Maite Iturbe, en el supuesto de que esté dispuesta a aplicar la reforma laboral en la negociación del convenio de EiTB.
A su vez, en el caso de que Iturbe se avenga a reconocer la ultraactividad del convenio en vigor, el comité reclamaría entonces la dimisión del responsable de Recursos Humanos, Javier Salcedo, al entender el incumplimiento del ente en la negociación.
El comité intercentros viene a decir a la dirección general de EiTB que está “muy cabreada” con su actitud y le advierte que sus medidas de presión van a ir en aumento. El punto de partida de la discordia radica en saber si Iturbe aplica el fondo de la reforma laboral y desoye la aplicación del convenio en vigor del grupo antes de su renovación. En ese caso, el comité insta a su dimisión y advierte de que emprendería acciones reivindicativas que podrían llegar a “paralizar la televisión”. EiTB ya conoce el alcance de estas amenazas que fueron especialmente virulentas en los años 90.
Si la directora se aviene a negociar, el comité pediría el cese de Javier Salcedo
Tras su concentración de ayer, el comité trasladó a la dirección del ente sus exigencias, que ya han dado un paso adelante al pedir dimisiones condicionadas a la estrategia de relaciones laborales que mantiene el equipo de Iturbe. No obstante, las relaciones entre ambas partes son inexistentes y fuentes del comité admitieron ayer que el último encuentro fue “hace mes y medio”, sin que haya habido avance alguno.
De hecho, en el último encuentro protocolario con motivo de la presentación del Plan Estratégico de EiTB, el comité adoptó una posición de “indiferencia” porque entiende que el punto básico de sus relaciones es el reconocimiento del contrato en vigor.
La dirección del ente ha sondeado en el ámbito de la radio pública vasca cuál es el estado de ánimo de los trabajadores, pero el comité intercentros recuerda que la exigencia de respetar el convenio en vigor es unánime, así como la exigencia de las dimisiones de Iturbe y Salcedo en base al posicionamiento que ambos adopten sobre la aplicación de la reforma laboral.
Para el comité, según admitió ayer un portavoz, “está claro” que la dirección de EiTB “no quiere negociar”. A su vez, la representación social ha mostrado su disconformidad con el criterio manejado en la aplicación de la rebaja salarial aplicada en los presupuestos del ente para el próximo año y que el próximo martes serán presentados ante el Consejo de Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.