Dos heridos y tres detenidos tras el pregón de las fiestas de Leganés
Un grupo de personas protestaba por la venta de viviendas del IVIMA a una empresa privada
El pregón de las fiestas patronales en honor de San Nicasio, el patrón de Leganés, terminó con altercados y tres detenidos, además de dos heridos de carácter leve, según fuentes policiales. Un grupo de personas que protestaba por la venta de un edificio de viviendas del IVIMA a una empresa particular protestó delante de la caseta del PP hasta que se produjo la revuelta.
El pregón lo ofreció a las ocho y media de la noche el artista Óscar Méndez Lobo junto con el alcalde de la localidad, Jesús Gómez (PP). Más de un centenar de personas, entre los que se encontraba los afectados del IVIMA y afectados de las preferentes, entre otros colectivos, protestaron e increparon al regidor por la venta de las viviendas. Según algunos testigos, el primer edil también fue crítico en su intervención y señaló que los que se manifestaban no eran de Leganés. Esto encrespó más a los concentrados, que carecían de la autorización de la Delegación del Gobierno para manifestarse.
El pregón terminó y parte de los que estaban protestando se marcharon frente a la caseta del PP y siguieron con sus consignas. “De repente y sin venir a cuento la policía ha perdido los nervios, cosa que hace cada vez más habitualmente, y ha empezado a cargar de manera gratuita”, señalaron fuentes del PSOE de Leganés. Este partido anunció que hará una pregunta en el próximo pleno y pedirá responsabilidades al alcalde por lo ocurrido. Fuentes del Ayuntamiento de Leganés mantienen una versión distinta y aseguran que todo se inició porque los manifestantes intentaron agredir a un policía.
El resultado es que los agentes detuvieron a tres personas. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los arrestados son personas vinculadas a la extrema izquierda. Están acusadas de atentado a agente de la autoridad y desórdenes públicos. Está previsto que entren este jueves a disposición judicial.
Uno de los agentes que intervino resultó herido de carácter leve, al igual que una de las manifestantes, una menor de 16 años, que recibió un fuerte golpe abdominal. También sufrió una crisis de ansiedad. Fue trasladada en una ambulancia del Summa al servicio de urgencias del hospital Severo Ochoa, en la localidad leganense.
Unas 40 personas se concentraron desde las diez de la noche frente a la comisaría de Leganés, en la avenida de la Universidad. De vez en cuando gritaron consignas como “libertad para los detenidos”. Estuvieron en actitud pacífica en todo momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.