Besteiro rectifica y se suma a los defensores de una sanidad solo pública
El líder del PSdeG había abierto la puerta a “otros modelos de prestación”.
El nuevo secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, cierra la puerta que abrió el pasado domingo a “otros modelos de prestación” sanitaria distintos de la gestión pública directa. Tras insistir en una entrevista en este diario en que “lo importante es el control de la titularidad pública” y no “lo accesorio de la prestación”, Besteiro mantiene ahora que tanto la financiación como la “gestión” de los recursos sanitarios deben ser públicas. Así se lo trasladó a la plataforma SOS Sanidade Pública en un encuentro celebrado ayer, el primero de una serie que mantendrá durante los próximos días con diversos colectivos sociales, hoy mismo con el ámbito educativo.
En la entrevista del pasado domingo Besteiro destacó que “lo importante es el control de la titularidad pública sobre sus servicios”, añadiendo que “hay que incidir en la titularidad pública y en los controles, no en lo accesorio de la prestación”. Preguntado expresamente por su opinión sobre la “gestión” privada de los hospitales públicos, Besteiro respondió que “si esos otros modelos de prestación son positivos para el Estado, lo que no pueden fallar son los controles”. Tras publicarse la entrevista, que provocó malestar en importantes dirigentes del PSdeG, el mismo domingo Besteiro matizó sus palabras en su blog personal, en el que quiso dejar claro que “la gestión de los hospitales tiene que ser pública”.
Aún así, los representantes de SOS Sanidade Pública llegaban a la reunión de ayer, convocada un día antes de publicarse la entrevista, con temor a un posible cambio de estrategia de los socialistas gallegos, que critican desde hace años tanto la financiación público-privada del nuevo hospital de Vigo como el creciente incremento de la gestión privada de ámbitos sanitarios. Se tranquilizaron cuando Besteiro les aseguró que no ha habido ningún cambio y les transmitió “que no había querido decir lo que dijo” en la entrevista, según asistentes a la reunión.
Al término de la reunión, el portavoz de la plataforma, Manuel Martín, despejó dudas y aunque admitió “algún tipo de confusión”, aseguró que tras reunirse con Besteiro ya no tiene “ninguna duda de que el PSOE se muestra contrario a la financiación público-privada, por tanto se encuentra en contra del nuevo hospital de financiación privada de Vigo, igual que el de Pontevedra o los centros de salud”. Martín asegura que esto supone “recobrar la confianza que siempre hemos mantenido y mantendremos con una organización progresista” como el PSOE.
Preguntados tanto Martín como Besteiro por la posibilidad de que algún área concreta de gestión sanitaria pueda ser privatizada y dónde sitúan el límite, el portavoz de la plataforma fue tajante: “La financiación, la gestión, la provisión, tiene que ser fundamentalmente pública”. A esa frase, Besteiro simplemente añadió que está “absolutamente de acuerdo”, sin profundizar en la pregunta que se le formuló y limitándose a añadir que “los gallegos y las gallegas creen realmente en un sistema público, no encontramos un rechazo”.
Méndez: “La experiencia sobre pactos con el PP es lamentable”
Desde que José Ramón Gómez Besteiro fue investido líder de los socialistas gallegos, el PP ha multiplicado sus llamamientos a que el PSdeG se avenga a buscar acuerdos con la Xunta y rompa con la línea de confrontación del anterior secretario general, Pachi Vázquez. Besteiro, de talante más templado que su antecesor, ya ha anunciado que está abierto al diálogo, pero ha advertido de que será difícil llegar a acuerdos.
En la misma línea insistió ayer el nuevo portavoz del grupo parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu, en su primera comparecencia tras ser nombrado por la ejecutiva del PSdeG. “La experiencia sobre acuerdos con el PP es lamentable”, recordó Méndez. “Asuntos que Feijóo anunció como posibles acuerdos al final se transformaron en los desencuentros más absolutos”.
Con este planteamiento, el líder parlamentario de los socialistas se declaró “relativamente escéptico” sobre la posibilidad de alcanzar pactos con la Xunta, aunque insistió en que “la política es diálogo” y su partido está dispuesto a hablar. Los asuntos sobre los que se podría explorar algún tipo de acuerdo serían, según Méndez, “el mantenimiento del Estado de Bienestar” o la creación de empleo.
El PP, en todo caso, insiste. Y ha bajado considerablemente el tono al referirse a los socialistas, en un intento de no estropear este intento de aproximación. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se mostró ayer inusualmente conciliador al valorar el nombramiento de Méndez Romeu y repitió el mensaje: “Cada uno tiene sus puntos de vista, pero hay cuestiones sobre las que deberíamos llegar a acuerdos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.