Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hitos de la Guerra Civil a los pies de Somosierra

Hasta 27 hitos militares fortificados de ambos bandos de la Guerra Civil, para ametralladoras y fusilería, situados junto a los históricos embalses de agua potable de Puentes Viejas y El Villar, van a ser abiertos al público y musealizados en una actuación de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno regional con la colaboración de municipios locales.

  • Nido de ametralladoras para un tirador, sobre un risco de la carretera A-127 junto a Paredes de Buitrago.
    1Nido de ametralladoras para un tirador, sobre un risco de la carretera A-127 junto a Paredes de Buitrago.
  • Un camuflaje de piedras y tierra cubre el techo de hormigón del emplazamiento para ametralladoras del bando de Franco en la zona.
    2Un camuflaje de piedras y tierra cubre el techo de hormigón del emplazamiento para ametralladoras del bando de Franco en la zona.
  • El interior del bastión subterráneo franquista posee una mirilla corrida con 180 grados de ángulo hábiles para el disparo.
    3El interior del bastión subterráneo franquista posee una mirilla corrida con 180 grados de ángulo hábiles para el disparo.
  • Refugio para servidores de ametralladora y fusileros, excavado en el suelo del bosque y tabicado con paramentos de piedra y cemento.
    4Refugio para servidores de ametralladora y fusileros, excavado en el suelo del bosque y tabicado con paramentos de piedra y cemento.
  • Desde el interior del enclave republicano, las ametralladoras dominaban a ras del suelo cualquier acceso de combatientes enemigos.
    5Desde el interior del enclave republicano, las ametralladoras dominaban a ras del suelo cualquier acceso de combatientes enemigos.
  • Las construcciones del bando republicano muestran ladrillo en sus muros y cemento compactado en su bóveda, contra los bombardeos.
    6Las construcciones del bando republicano muestran ladrillo en sus muros y cemento compactado en su bóveda, contra los bombardeos.
  • El exiguo interior de los nidos obligaba a los servidores de las ametralladoras a economizar el espacio propio y el de sus armas.
    7El exiguo interior de los nidos obligaba a los servidores de las ametralladoras a economizar el espacio propio y el de sus armas.
  • Un yugo y unas flechas, emblema falangista,  surge entre las ventanas del puesto de mando del bando franquista en retaguardia.
    8Un yugo y unas flechas, emblema falangista, surge entre las ventanas del puesto de mando del bando franquista en retaguardia.
  • Con el lema “Arriba España” en las jambas, la fortificación correspondía al mando de la centuria falangista que operaba en la zona.
    9Con el lema “Arriba España” en las jambas, la fortificación correspondía al mando de la centuria falangista que operaba en la zona.
  • Una carretera de grava permite el acceso al centro de mando fortificado, hoy en el interior del bosque entre Paredes de Buitrago y Piñuécar.
    10Una carretera de grava permite el acceso al centro de mando fortificado, hoy en el interior del bosque entre Paredes de Buitrago y Piñuécar.