Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubio Llorente descalifica las elecciones plebiscitarias de Mas

El exvicepresidente del Constitucional rechaza la expresión “derecho a decidir” y “Estado propio”

Francisco Rubio Llorente, a la derecha, junto a Manuel Cruz, catedrático de Filosofía y presidente de Federalistes d'Esquerres.
Francisco Rubio Llorente, a la derecha, junto a Manuel Cruz, catedrático de Filosofía y presidente de Federalistes d'Esquerres.

El exvicepresidente del Tribunal Constitucional Francisco Rubio Llorente aseguró ayer en Barcelona que las elecciones plebiscitarias anunciadas por Artur Mas como “último recurso” si el Gobierno de Mariano Rajoy no tolera la consulta soberanista son “cualquier cosa, menos democracia” y “el colmo de la radicalidad”. En su opinión, esa salida política supone una “vía alternativa incierta” y por eso no consideró imposible la celebración de ese referéndum sobre el futuro político de Cataluña, pero solo si el Gobierno central y el catalán llegasen antes a un acuerdo para reformar la ley que regula ese procedimiento y que ahora impide ese tipo de consultas.

El presidente de la Generalitat ha dicho que promoverá unas elecciones plebiscitarias si en tres meses no se logra un pacto político entre el Gobierno central y la Generalitat para celebrar la consulta. Ese es el plazo que el Parlamento catalán aprobó el pasado viernes una resolución votada por CiU, ERC, ICV y la CUP, que también decide trasladar a las Cortes el debate sobre el referéndum.

El que fuera presidente del Consejo de Estado de 2004 a 2012 considera que ese no es el camino y que la decisión del Parlamento autonómico supone “una amenaza”. Lo que debería haber hecho la Cámara, dijo, es impulsar una proposición de ley para modificar la ley de referéndums. En su opinión, la pregunta que se debería plantear tendría que ser “clara” y hasta admitió que deberían de ser varias preguntas. Con todo, aclaró que no es partidario de que se pregunte por el “Estado propio”, porque eso “no significa absolutamente nada”.

El jurista asegura que

las elecciones plebiscitarias

son "cualquier cosa

menos democracia"

También calificó de “equívoca y errónea” la expresión derecho a decidir y alertó de que la independencia no puede ser unilateral, sino “de mutuo acuerdo”. Por ello abogó por la necesidad de una negociación sobre la consulta entre el Gobierno central y la Generalitat si la opción independentista lograse al final un “amplio y sólido apoyo”.

Rubio Llorente se expresó así durante un coloquio celebrado en el Colegio de Periodistas de Cataluña organizado por la Fundación del diario Madrid y al que asistieron, entre otros, el exministro socialista y exsecretario general de la OTAN Javier Solana y la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert. El jurista también se mostró partidario de una reforma de la Constitución y cuestionó que fuese un acierto el llamado “café para todos” del Estado de las autonomías. “En eso estamos atascados hace años”, dijo, al tiempo que reclamó a los dirigentes políticos “capacidad creadora" para hacer posible una reforma constitucional que solucione el encaje de Cataluña en España.

Rubio Llorente compartió la idea expresada en el mismo coloquio por Manuel Cruz, catedrático de Filosofía y presidente de la asociación Federalistes d'Esquerres. “La sociedad catalana no es un bloque monolítico y hay mucho que hablar, debatir y negociar”, dijo. En su opinión supone un peligro” que el movimiento soberanista que existe en Cataluña “se remita a la emotividad” y no a la razón”.