_
_
_
_

La ejecutiva del PSC avala el acercamiento al PP

Los socialistas no ponen fecha a la respuesta de la líder del PP sobre su reforma constitucional Los populares valoran el diálogo pero insisten en que los cambios deben ceñirse al marco legal

La ejecutiva del PSC ha avalado esta mañana la estrategia de acercamiento al PP para buscar aliados en su propuesta de reforma constitucional. No se trata de un cambio de rumbo, insisten los socialistas, sino de la necesidad de moverse ante la complejidad de la situación política catalana, ha dicho Esther Niubó, secretaria de política europea y que esta mañana ha actuado como portavoz del partido."Nosotros mantendremos nuestro discurso, pero el inmovilismo no nos ayudará", ha dicho Niubó, para quien no se puede obviar que el PP tiene mayoría absoluta y que sin su apoyo no prosperaría la reforma constitucional que propone el PSC para avanzar hacia el Estado federal.

Niubó ha dicho, además, que una minoría del PP está por la reforma constitucional y que los socialistas catalanes no pueden ser ajenos a ello. La portavoz del PSC ha restado trascendencia a la entrevista con luz y taquígrafos que mantuvieron el pasado viernes en el Parlament el líder del PSC Pere Navarro y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. "El encuentro se desarrolló así por un problema de agenda", ha dicho Niubó. En las próximas semanas se producirán encuentros con el resto de dirigentes catalanes para explicarles su propuesta de reforma federal. "Intentaremos hacerlo con todos los partidos y sindicatos", ha dicho Niubó. "Con cámaras o sin cámaras ni fotógrafos", ha añadido.

Retoques en el grupo socialista

La ejecutiva del PSC ha aprobado los retoques en el grupo parlamentario en el Congreso. Albert Solé pasa a ser coordinador de los diputados y senadores del PSC, en sustitución de Francesc Vallès, que ocupará la secretaría general adjunta del grupo parlamentario socialista que antes ocupaba José Zaragoza. Joan Rangel, número dos del PSC por Barcelona en las pasadas elecciones generales será el presidente del grupo de diputados catalanes.

La dirección popular ha reiterado este mediodía que valora la oferta de diálogo de los socialistas aunque su postura está lejos de querer reformar la Constitución. "Nuestro posicionamiento no es ese", ha insistido Enric Millo, portavoz del partido, que ha recordado que la vía que propugnan es mejorar las relaciones entre Cataluña y el resto de España dentro de la Carta Magna. Millo defiende que el actual marco legal, tanto la Constitución como el Estatuto, tiene recorrido y aún no se ha agotado. "Si alguien tiene otra propuesta que la presente y que la explique. Que piense también en los apoyos que cuenta y si este es el mejor momento de hacerlo", ha afirmado el diputado recordando que el primer objetivo del Gobierno es ahora luchar contra la crisis.

Tras un año de frías relaciones, agravadas por el caso Método 3, Navarro y Sánchez-Camacho mantuvieron el viernes una reunión en el Parlament delante de las cámaras para visualizar que aspiran a sumar fuerzas para contener el independentismo. La cita se fraguó a principios de la semana pasada cuando la senadora envió cartas a los líderes políticos y empresariales en busca de un consenso para diluir el proceso soberanista. La reunión iba a ser privada pero, según el PP, fue el PSC el que quiso darle publicidad. Sin ir más lejos, el propio Maurici Lucena, portavoz socialista, había tildado de "cínica" ese lunes la propuesta de Maria Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, de formar un frente común antiindependentista. "El PP ha cometido un error tras otro y ha sido una máquina de fabricar independentistas", dijo. Según el PP, el cambio de estrategia se consumó el mismo viernes cuando CiU y Esquerra pactaron con Iniciativa y la CUP una resolución soberanista en la que se aprobó solicitar al Congreso la autorización de la consulta antes de final de año. El documento desbordaba por completo la resolución a la que se había adherido el PSC un día antes en favor del derecho a decidir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_