El éxito del turismo no alcanza a sus trabajadores
Los hoteles registraron un agosto excepcional que supuso mayor carga laboral para los empleados
Los buenos datos turísticos, al parecer, no se están traduciendo en una mejora del mercado laboral. La Comunidad Valenciana recibió en el mes de agosto 846.180 turistas internacionales, lo que supone 95.235 más que el verano pasado, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). Benidorm registró la mejor ocupación desde 2007, antes del inicio de la crisis. Y la Comunidad se situó en la cuarta autonomía con mayor ocupación de plazas, con una media del 78,5%.
Sin embargo, según un informe elaborado por CC OO, esa mayor ocupación hostelera “conlleva menos empleo y de peor calidad”. La mayor ocupación ha aumentado la ratio de trabajador por plaza hotelera, que ha pasado de un 7,2 a un 7,3, la mayor de los últimos años. Y el empleo eventual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), pasó del 44% al 45,3%. “Detrás de estas cifras hay situaciones de explotación laboral: jornadas laborales abusivas, fraude en la contratación, y economía sumergida”, según denuncia CC OO.
Antoni Mayor, presidente de la patronal hotelera Hosbec, admite que ha sido un verano “excepcional”, y que Benidorm sigue tirando del turismo nacional, y del internacional. El primero se mantiene y el segundo aumenta por los clientes nórdicos, británicos y rusos. Mayor rebate las críticas sindicales y recuerda que los hoteles ya tienen las plantillas “preparadas” para un alto nivel de ocupación. “El gasto por turista es menor y la rentabilidad de nuestros negocios baja”, recuerda el hotelero.
Por su lado, el consejero, Máximo Buch, aplaude el “nuevo récord” en llegada de turistas extranjeros en un “mes de agosto excelente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.