_
_
_
_

Candiani invita al público a crear inventos en su laboratorio

'Serendipia' es el título de esta exposición que permanecerá hasta el próximo mes de diciembre

Candiani, en la presentación de su exposición en el Artium.
Candiani, en la presentación de su exposición en el Artium.david aguilar (EFE)

La artista mexicana Tania Candiani invita a todos los que se acerquen al Artium de Vitoria a crear y patentar los inventos "fortuitos" o sus "locuras creativas" que surjan del laboratorio que ha instalado en este museo de arte contemporáneo. Serendipia es el título de esta exposición que se inaugura hoy y permanecerá hasta el próximo mes de diciembre, un nombre elegido por la artista en honor a los descubrimientos científicos o tecnológicos que se consiguen por accidente o mientras se investiga sobre algo diferente.

Tania Candiani (Ciudad de México, 1974) ha presentado ante los medios de comunicación el contenido de su "laboratorio de inventos" que ocupa una sala del museo y muestra varios objetos distribuidos por una gran mesa apoyada en caballetes y sillas alrededor del tablero.

La artista ofrece al visitante la posibilidad de manejar a su aire los objetos distribuidos por la mesa, a los que se sumarán otros durante el tiempo que dura la exposición, con el fin de manipularlos mediante el azar y crear así un "invento". También el público puede llevar sus propios objetos para trabajar sobre ellos en el laboratorio.

Los proyectos originales que se creen serán inmediatamente patentados por el museo Artium y un experto en Bellas Artes plasmará los inventos en dibujos que se podrán llevar sus autores.

Como muestra, en la sala se ha expuesto un secador de pelo, un aparato que nació en principio como un ventilador y luego se fue adaptando a su actual función.

Candiani llega así a Vitoria para mostrar su nuevo trabajo, en la línea de los proyectos interactivos que suele crear esta artista relacionados con la ciencia, la historia natural, la música, el lenguaje y el sonido, entre otros. Ha presentado su trabajo en el Artium como un "laboratorio de encuentros fortuitos", un taller de "descubrimientos" que no parte de ninguna búsqueda específica sino del "puro azar".

La exposición se encuadra dentro del proyecto Praxis del Museo Artium que busca recoger expresiones artísticas basadas en el reciclaje, en la improvisación y en el "hazlo tu mismo", una iniciativa que se inspira en la subcultura que surgió con el movimiento "punk" de los años 70 del pasado siglo, en la cual los artistas autogestionaban sus propias bandas y producían sus propios álbumes.

Candiani ha estado respaldada en la presentación de su obra por la comisaria del programa Praxis, Blanca de la Torre; el director del museo, Daniel Castillejo, y la presidenta del comité ejecutivo de la Fundación Artium, Iciar Lamarain.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_