Cotino: “Los valencianos no podemos seguir cruzados de brazos en financiación”
El presidente de las Cortes Valencianas llama al acuerdo para consensuar un nuevo modelo
El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, ha reivindicado hoy que a los valencianos les corresponde más financiación autonómica y no pueden seguir "por más tiempo cruzados de brazos", por lo que ha hecho una llamada al acuerdo político y social para consensuar el nuevo modelo.
En un artículo publicado en su blog titulado Los valencianos necesitamos pactar una mejor financiación, Cotino pide que el ejemplo del consenso alcanzado por el comité de expertos de Les Corts sobre la financiación autonómica se haga extensible a las fuerzas políticas.
"Lanzo una llamada al acuerdo, al menos entre los dos grandes partidos políticos y a la sociedad civil tanto en la Comunidad Valenciana como a nivel nacional" para revisar el modelo de financiación a partir de 2014 sobre la base del informe de los expertos, expone.
Cotino ha reiterado su propuesta de que, en el nuevo modelo de financiación autonómica, la diferencia en la media de financiación per cápita entre autonomías no supere los dos puntos porcentuales, frente a los 25 puntos que actualmente diferencian a Cantabria y la Comunidad Valenciana.
El presidente de las Cortes insiste en que la Comunidad Valenciana "ha sido olvidada durante muchos años", y por ello el déficit en la financiación "es un mal de origen no corregido" que se arrastra.
La financiación de la Comunidad Valenciana "está en desventaja desde el primer momento en que arranca el motor de la Autonomía", sostiene Cotino, ya que se transfirieron los médicos y profesores y el dinero para pagarles, pero no se contemplaron inversiones para modernizar ni construir nuevas instalaciones.
"Aquellos que dicen que el problema de la deuda en la Comunidad Valenciana han sido los grandes eventos se equivocan totalmente y sólo se guían por una estrategia política que evita el fondo de la cuestión", manifiesta.
En su opinión, los tres puntos que han llevado a la situación actual de la Comunitat son que parte desde el origen en desventaja respecto a otras Comunidades, que ha estado siempre a la cola de la media en financiación por habitante, y que no se ha contabilizado un millón de habitantes, por lo que los servicios que consumen salen de recursos propios y, al carecer de ellos, se incrementa la deuda.
"Si se aceptan los tres puntos como los ejes esenciales que nos han llevado a la actual situación, saldremos de un punto de partida único, olvidándonos unos y otros de qué gobierno gestionó cada transferencia o quién hizo esta o la otra infraestructura", asegura.
Para Cotino, es necesario que los grupos de las Cortes y las distintas instituciones de la sociedad civil valenciana trabajen "todos a una para resolver este mal endémico que ya dura casi tres décadas" en la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.