_
_
_
_
_

Los teatros municipales ofrecerán un 50% más de representaciones

Se debe al traslado de los ensayos y a la creación de sesiones matinales y 'golfas' en el Español

Vídeo: AYUNTAMIENTO DE MADRID

Los teatros municipales madrileños se reinventan esta temporada "redoblando la oferta e incrementando casi en un 50% el número de representaciones", ha explicado esta mañana el director de Artes Escénicas del Consistorio de Madrid, Natalio Grueso, en la presentación del programa hasta las Navidades. Otra de las novedades de la cartelera, que incluye teatro, música, circo, mucha poesía y grandes nombres de la escena como Ana Belén, Juan Diego, Concha Velasco o Cayetana Guillén Cuervo, es que los titulares de las tarjetas de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid tendrán una bonificación del 25%.

El incremento considerable de representaciones, en momentos de penuria presupuestaria, que será posible gracias al traslado de los ensayos de los espectáculos a otras salas, lo que evitará el cierre de los teatros, así como la creación de una sesión matinal y espectáculos de noche-madrugada en el Teatro Español durante el fin de semana, según ha precisado Grueso. Rodeado de muchos de los protagonistas de la nueva temporada del Español, que este año celebra su 430 cumpleaños, de las Naves del Español en Matadero, del Teatro Circo Price y del Fernán Gómez, Grueso ha destacado que la programación pone de manifiesto el "renovado compromiso" del Ayuntamiento con "el teatro de calidad".

Concha Velasco volverá a pisar el escenario del Español después de muchos años, desde 1964, cuando a las órdenes de Luis Escobar hizo la doña Inés de un Tenorio con Guillermo Marín en el papel del seductor y decorados de Salvador Dalí. Casi 50 años después, Concha Velasco regresa al coliseo de la Plaza de Santa Ana para presentar en Madrid su éxito más reciente, Hécuba, el texto de Eurípides con el que este verano ha triunfado en el Festival de Mérida.

Quien sí ha trabajado mucho en el Español, sobre todo a las órdenes de Miguel Narros, fallecido este verano, ha sido Ana Belén, que vuelve, aunque a las Naves del Matadero, con un texto de Vargas Llosa, Kathie y el hipopótamo, inédito, con dirección de Magüi Mira. Un proyecto que tiene a Ana Belén entusiasmada, por lo que supone de reto profesional, dada la dificultad de un texto que Mira encontró, desde que lo leyó por vez primera, "fascinante". "Es un divertimento, un juego, la suma de lo que pensamos, recordamos y fantaseamos; la realidad en sí misma", ha destacado.

El escenario principal del Español acogerá en breve dos únicas funciones de un espectáculo de marionetas japonesas (arte bunraku), Los amantes suicidas de Sonezaki, programado con motivo del año dual España-Japón, y una coproducción con teatros de México, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela de Tirano Banderas, de Valle Inclán, con un reparto de ambas orillas atlánticas y dirección de Oriol Broggi. Este Valle Inclán inaugura uno de los proyectos impulsados por Natalio Grueso, Dos Orillas, que tendrá continuidad en los próximos años y que persigue poner en contacto las realidades teatrales de España y América Latina.

Gerardo Vera dirigirá para la sala principal del Español El cojo de Inishman, del irlandés Martin McDonagh, una comedia negra y divertidísima con la actriz Irene Escolar a la cabeza del reparto. El Español acogerá también un espectáculo que mezcla poesía, flamenco y música clásica a cargo de la cantaora Rocío Márquez y la pianista Rosa Torres Pardo, un monólogo de Juan Diego sobre textos de Juan José Millás, La lengua madre, y un espectáculo de Gerardo Malla, Entre Marta y Lope. Todavía sin fecha, está previsto que Juan Carlos Pérez de la Fuente dirija el último texto teatral de Fernando Arrabal, Dalí versus Picasso, "a la altura de sus grandes obras", un "Arrabal fresco, provocativo y ceremonial", en palabras del director de escena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las Naves del Matadero podrá verse la última obra de Bernard-Marie Koltés, Roberto Zucco, en un montaje dirigido por Julio Manrique que ha podido verse ya con gran éxito y en catalán en el Teatro Romea de Barcelona; Diario de un loco, de Gógol, con dirección de Luis Luque, y El malentendido, de Camus, con Cayetana Guillén Cuervo en el reparto, uno de los éxitos de la cartelera teatral madrileña en la pasada temporada. Desde mañana, el director y actor argentino afincado en Francia Alfredo Arias sorprenderá con sus Marranadas, sobre un texto de Marie Darrieussecp.

Como "una premonición musical". Así se anuncia Barrockeros, en el que el tenor José Manuel Zapata intenta demostrar cómo existen obras musicales antiguas que pueden sonar hoy "radicalmente modernas". Al Teatro Fernán Gómez, que en noviembre será de nuevo uno de los escenarios del Festival de Jazz de Madrid, irán, entre otros espectáculos, un montaje de El caballero de Olmedo, con dirección de Mariano de Paco; y un espectáculo de la cantaora Esperanza Fernández, Mi voz en tu palabra, sobre textos de Saramago. El Price acogerá los conciertos de Nana Mouskouri, que este año celebra su 50 aniversario en la música, y de Duncan Dhu, que han vuelto después de 12 años de silencio, el espectáculo Sequence 8, lo nuevo del circo canadiense Les 7 Doigts de la Main, y el Cabaret místico de Alejandro Jodorowsky.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_