_
_
_
_

Detenidos cuatro ángeles del Infierno con un alijo de 500 kilos de coca

De nacionalidad canadiense, prepararon la operación en las Rías Baixas durante un mes

Llegaron a las Rías Baixas a principios de agosto para recoger media tonelada de cocaína procedente de Colombia que iba a ser trasladada a Madrid por carretera. Pero los cuatro correos de la organización internacional conocida como Los Ángeles del Infierno (Hells Angels Motorcycle Club) fueron pillados in fraganti cuando estaban a punto de abandonar la provincia de Pontevedra con el alijo valorado en 17,5 millones de euros. Desde un hotel de Mondariz y una casa rural en Ponteareas el grupo preparó la entrega. Los agentes interceptaron la coca en una caravana y un todoterreno aparcados ante el Centro Comercial A Barca de la ciudad de Pontevedra y detuvieron a los cabecillas en la cafetería.

Coordinada desde el juzgado 2 de la Audiencia Nacional, en esta operación en la que intervinieron agentes del Greco Galicia también colaboró la agencia norteamericana DEA, la DGI francesa y Europol. La investigación que iniciaron autoridades judiciales internacionales permitió la identificación de una persona entre los colaboradores cuya función era garantizar que la droga llegase desde Sudamérica.

Dadas las características de los fardos se sabe que el cargamento fue enviado por mar pero se desconoce si fue un velero o un pesquero el que intervino. Tampoco se ha podido determinar si el grupo utilizó alguna red gallega para desembarcar la droga a comisión o si el alijo fue adquirido directamente a alguna de estas organizaciones.

Las primeras pesquisas tuvieron lugar cuando la policía fue informada de la presencia de un grupo de ciudadanos canadienses pertenecientes a los Ángeles del Infierno que tenían previsto hacerse cargo de una partida de cocaína. El seguimiento se centró en uno de ellos cuando se comprobó que se trataba de un miembro de este conocido club de motos radicado en San Diego (Estados Unidos).

Con un enorme historial delictivo, había sido acusado en 2008 por la fiscalía de Dakota del Sur (EE UU) de cinco cargos de intento de asesinato en primer grado y de un delito de conspiración para cometer un crimen, siendo detenido entonces en posesión de tres pistolas y dos rifles que empleó para herir a miembros de otro club rival. El 30 de julio fue localizado en Madrid con dos compatriotas, uno de los cuales había sido investigado por la Policía Montada de Canadá y acusado de tráfico de drogas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_