_
_
_
_

Fallecen dos trabajadores que sufrieron un accidente laboral en Les Franqueses

Nueve empleados resultaron heridos el pasado lunes en una planta química

Clara Blanchar
Momento del rescate en la planta de Aguilar y Salas.
Momento del rescate en la planta de Aguilar y Salas.Policía Local de Les Franqueses

Dos trabajadores que el lunes 2 de septiembre resultaron gravemente heridos en un accidente laboral en la metalúrgica Aguilar y Salas de Les Franqueses del Vallès (Vallès Oriental) han fallecido y el tercero permanecre ingreado grave. Dos de ellos eran hermanos. Los tres sufrieron una parada cardiorespiratoria al entrar en un gran depósito de acero inoxidable de nueva construcción con el objetivo de hacer la última inspección antes de entregarlo al cliente.

El secretario general del Sindicato de Industria del Vallès Oriental de CC OO, Ángel Ramos, ha explicado que las dos principales hipótesis de la muerte de los trabajadores son o bien la inhalación de un gas tóxico o que se quedaran sin oxígeno. Ramos explica que el primero de los tres empleados que entró en la cuba se desvaneció y a los otros dos les ocurrió lo mismo cuando entraron a auxiliarle. En cambio, resultaron ilesos otros empleados que entraron posteriormente pero protegidos por mascarillas. "Nadie se lo explica, porque la cuba era nueva, no había contenido todavía nada", apunta Ramos.

Las dos principales hipótesis de la muerte de los dos trabajadores son o bien la inhalación de un gas tóxico o que se quedaran sin oxígeno

La versión coincide con la de la empresa. La portavoz de Aguilar y Salas, Victoria Salas, ha explicado que el depósito, de 130 metros cúbicos de capacidad, había sido revisado el sábado anterior. "Se hizo la prueba neumática previa a la entrega al cliente, para asegurar la estanqueidad, y el depósito había permanecido siempre abierto", relata. La entrada de los tres trabajadores el lunes se realizó como es habitual, añade, antes de entregar la cuba "para comprobar piezas y que no quede nada dentro". Salas no se explica las causas del accidente: "Los primeros interesados en conocer las causas somos nosotros", asegura.

Los tres empleados eran afiliados del sindicato CC OO, que ha lamentado estas muertes y ha instado a la administración catalana a agilizar los trámites para aclarar las circunstancias del accidente y depurar responsabilidades. También ha exigido a la dirección de Aguilar y Salas que aplique todas las medidas de prevención y seguridad oportunas para que no se vuelva a producir ningún nuevo accidente. CCOO ha advertido de que cuando se esclarezcan las causas del siniestro emprenderá las acciones legales oportunas. El del lunes es el primer accidente mortal que se produce en la empresa en sus 70 años de existencia.

29 trabajadores han muerto en accidente laboral de enero a julio

La siniestralidad laboral se ha reducido en paralelo a la crisis económica. En 2012 en Cataluña hubo 67 muertos en accidente en el trabajo, un 14% menos que en 2011. De enero a julio de este año ha habido 29 muertos; y echando la vista atrás un año entero, de agosto 2012 a julio 2013, los fallecidos fueron 59.

El último gran accidente laboral que se ha producido en Cataluña sucedió a mediados de agosto pasado, cuando dos trabajadores de 43 y 45 años resultaron gravemente heridos en la explosión que se produjo en una pirotécnica de Vila-rodona (Alt Camp). Los dos empleados continúan ingresados con quemaduras de segundo y tercer grado en el 85% y el 90% del cuerpo, respectivamente. Los trabajadores resultaron heridos al explotar el almacén donde la empresa pirotécnica guarda las materias primas, entre ellas bidones de aluminio y magnesio en polvo utilizados para fabricar productos pirotécnicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_