“El PP está entregado totalmente a los lobbies que lo financian”
El BNG ha convocado el próximo día 15 una manifestación 'Por unha Patria soberana'
El BNG quiere demostrar el próximo 15 de septiembre que la “propaganda irresponsable” del PP sobre la detección de presuntos brotes verdes en la economía no le ha colado a los ciudadanos. Los nacionalistas liderados por Xavier Vence han convocado para el 15 de septiembre una manifestación en Santiago que, bajo el lema Por unha Patria soberana, pretende dar la bienvenida al curso político con una demostración de descontento.
Pregunta. ¿Por qué llama el BNG a salir a la calle?
Respuesta. El país está en una situación límite. Estamos entrando en una fase de colapso de la actividad económica con un deterioro terrible de las condiciones de vida. Las perspectivas de futuro con las políticas del PP, que sigue empecinado en aplicar y ahora, encima, con triunfalismo, son una pendiente de depresión económica. El país no puede soportar por más tiempo esta deriva, incluido el proceso de recentralización. La ciudadanía tiene que decir basta y exigir un cambio de orientación.
P. Pero la sensación es que pasa el tiempo y que sí se soporta la situación. ¿Es una sensación engañosa?
R. Hay una labor de propaganda del Gobierno y de los altavoces de los poderes económicos y de la derecha que intenta sementar en la población un derrotismo absoluto, de que hay que aguantar lo que venga para una futura recuperación económica.
P. ¿Y están triunfando esos altavoces?
R. Da la impresión de que han conseguido que la población haya asumido preventivamente esa sensación de derrota, pero también es cierto que el deterioro es tan asfixiante que la gente empieza a decir que no se puede confiar más en estas políticas y en este Gobierno. Invitamos a la ciudadanía a que exprese lo que dice en sus casas en la calle. El PP intenta crear expectativa de recuperación pero los datos económicos son tozudos. El Instituto Galego de Estatística (IGE) acaba de publicar que seguimos en recesión, que Galicia perdió 33.000 empleos el último año, que hay unos 30.000 afiliados menos a la Seguridad Social, que cae el consumo y la inversión… No hay recuperación económica por ninguna parte. El único dato positivo es que suben las exportaciones, pero de forma pequeña y por el comportamiento de Citroën, que ya ha anunciado una reducción de la producción. Lo del PP es una propaganda irresponsable. La caída del paro registrado en agosto en Galicia es de 3.578 personas y se corresponde en su mayoría con la contratación extraordinaria de brigadistas municipales para luchar contra los incendios, que fue de más de 3.200 personas. Esos datos de paro no están forzados por la recuperación de la actividad económica sino de la actividad incendiaria.
P. ¿Qué le diría a quien piensa que salir a la calle no va a hacer que el PP de un giro a sus políticas?
R. Lo que no garantiza ningún futuro es la pasividad y la resignación. La ciudadanía se tiene que dar cuenta de que el futuro está en nuestras manos y depende de nosotros. El PP está entregado absolutamente a los lobbies que lo vienen financiando y si no quiere emprender una estrategia diferente para solucionar los problemas económicos del país debe ser la ciudadanía la tome la iniciativa.
P. ¿Pronostica algún giro en el curso político que arrancamos?
R. Sí. Este va a ser el curso político de la reacción social y la movilización de la ciudadanía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.