_
_
_
_

Alerta máxima en Ponte Caldelas en un fuego que ha arrasado 600 hectáreas

En la zona trabajan cuatro agentes forestales, 10 brigadas, seis helicópteros y tres aviones

Un vecino prepara una rama para ayudar a atajar el fuego
Un vecino prepara una rama para ayudar a atajar el fuegoSXENICK (EFE)

El incendio en el municipio pontevedrés de Pontecaldelas, que ya ha afectado a una superficie de unas 600 hectáreas, se encuentra estabilizado y el nivel 1 de peligro ha sido desactivado a las 15.24,según el último parte de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia. Este nivel de alerta es el máximo y estuvo motivado por la proximidad de las llamas a varias viviendas, que hubo que desalojar en núcleos como el de Barbudo o la Roca.

La incorporación desde primera hora de la mañana de medios aéreos, tres aviones y un helicóptero, y el cambio de las condiciones meteorológicas, con una bajada de las temperaturas y una ligera llovizna que ha refrescado la zona, han facilitado la labor del amplio dispositivo desplegado. Contra este fuego se han movilizado 12 agentes forestales, 34 brigadas, 19 motobombas, 4 palas, un helicóptero y 3 aviones, además de los 85 militares y 21 vehículos (6 autobombas, 2 nodrizas y una ambulancia todoterreno) aportados por la UME desde sus destacamentos en la Escuela Naval de Marín y la base BIEM V en León.

Más información
El dinero para la prevención en Ourense llegó en agosto
Trabada, el municipio de Galicia que no conoce los incendios
Lucha contra el fuego de madrugada

El alcalde de Pontecaldelas, Perfecto Rodríguez, ha señalado a EFE que la noche fue "infernal" y ha dicho estar convencido de que el fuego ha sido intencionado "a todas luces" por la hora, ya de noche casi cerrada, lo que impide actuar a los medios aéreos, y por el lugar donde se localizaron algunos focos. "Buscaban hacer daño", ha denunciado el regidor de Pontecaldelas, municipio que esta misma semana sufrió otro incendio, concretamente en la parroquia de Silvoso, que afectó a una superficie aproximada de 30 hectáreas

En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, la conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, ha resaltado la "eficacia" con la que han trabajado los servicios de extinción, así como los "brigadistas tanto de la Administración autonómica como de la municipal" en un mes tan "complicado" con diversos "fuegos diarios"

Dos imputados más

Dos personas fueron imputadas por la Policía Autonómica como presuntas autoras de sendos incendios forestales en los ayuntamientos de Boborás (Ourense) y Boiro (A Coruña). En el primer caso, agentes de la Jefatura Provincial de Ourense informaron de la imputación de un vecino como responsable de un delito de incendio forestal el pasado 31 de agosto, en el lugar de Sonelle, en el término de Boborás. El fuego fue causado al realizar tareas de corta de hierro en una finca en la misma localidad, y saltar una chispa de la máquina al prado y propagarse por la misma. En el caso de Boiro, la Jefatura Territorial de Santiago imputó a un vecino del municipio como autor de un incendio forestal negligente en la parroquia de Bealo. Se produjo el pasado 30 de agosto y se inició por el lanzamiento de fuegos artificiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_