Izquierda Unida quiere “refrescar” el pacto
El consejo andaluz de la federación aprueba con el 89% de los votos el apoyo a Susana Díaz
El consejo andaluz de Izquierda Unida —máximo órgano de decisión entre asambleas— ha acordado este sábado respaldar la elección de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía con un apoyo del 89%. No habrá sorpresas en la próxima sesión de investidura en la que los 12 diputados de IU unirán sus votos a los 47 de sus socios de Gobierno en el PSOE.
Los representantes de IU ya habían comunicado este viernes al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, su apoyo a la elección de Díaz, que con toda seguridad se realizará en primera votación el próximo jueves.
Ahora bien, el consejo de Izquierda Unida ha reiterado que "no vale cualquier discurso de investidura", ya que reclama que la futura presidenta de la Junta de Andalucía incorpore a sus palabras las aportaciones de la formación, que actualmente gobierna en coalición con el PSOE y pretende mantener a los tres cargos que posee en el Ejecutivo: Elena Cortés (consejera de Fomento y Vivienda), Rafael Rodríguez (consejero de Turismo) y Diego Valderas (vicepresidente). Con el objetivo de negociar con los socialistas estos aspectos, el órgano de IU ha designado como interlocutor a José Manuel Mariscal, miembro de su comisión ejecutiva.
El coordinador de IU, Antonio Maíllo, ha señalado que "el debate de investidura es sobre políticas y no sobre personas", y ha explicado que si se respeta el acuerdo, su formación no le quitará su apoyo a Díaz. Según Maíllo, la candidatura de Díaz representa una "oportunidad" para "refrescar" el pacto de Gobierno con el PSOE e introducir "elementos novedosos".
"Nosotros tenemos una vinculación con un acuerdo programático que tiene una prioridad, y no es saber quién va a ser presidente del Gobierno", ha resaltado Maíllo, quien ha precisado que lo más importante para IU es "sacar a Andalucía de la situación de emergencia en la que se encuentra", acelerando medidas legislativas y mediante el impulso de políticas sociales y la renovación del modelo productivo.
Para Maíllo, la prioridad es sacar a Andalucía de la situación "de emergencia"
Maíllo también ha asegurado que PSOE e IU mantienen un "diálogo permanente", a través del cual "confían en que surja un Gobierno" en el que predomine "la estabilidad y el afán por mantener el ritmo de trabajo" que recoge el pacto de la coalición.
Los debates de la reunión de este sábado han sido dos: el de la investidura de Susana Díaz y el de los presupuestos. Entre las propuestas de IU para los presupuestos, Maíllo ha querido destacar la creación de un instituto de crédito, ha aludido a la vinculación de los bancos públicos de tierra y ha asegurado que en su formación "celebran" el requerimiento realizado por el Ejecutivo autonómico ante el Gobierno central para modificar el déficit.
Al respecto, el dirigente de IU ha apuntado que el Gobierno de Mariano Rajoy está "obsesionado por el déficit", y ha expuesto su discordancia con las políticas llevadas a cabo en algunos temas por el Gobierno central. "Tenemos que defender que aquí no se va a privatizar nada", ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.