La guitarra es la estrella en Benicàssim

El Festival Internacional Francisco Tárrega ofrece una semana de concurso y actuaciones musicales

El guitarrista valenciano Joan Soler.
El guitarrista valenciano Joan Soler.

La guitarra es protagonista a partir de este viernes en Benicàssim, que acoge hasta el día 6 de septiembre  el 47º Certamen Internacional Francisco Tárrega, que rinde tributo año tras año al celebre músico castellonense. El certamen es el segundo más antiguo del mundo en su genero y en él participan 20 guitarristas de 16 países, aspirantes a un premio dotado con 12.000 euros en metálico, la grabación de un disco y tres conciertos patrocinados por la Generalitat.

De forma paralela al certamen, también se desarrolla el programa Efecte Tárrega, una serie de sesiones en las que actuarán  bandas y artistas de diferentes estilos y que fue inaugurado la noche del jueves por el trio del guitarrista de jazz valenciano Joan Soler. Esta programación paralela se ofrece en diferentes espacios urbanos, como las Bodegas Carmelitano o el Anfiteatro Pepe Falomir y la terraza Botavara.

El certamen propiamente dicho ha arrancado este viernes con el inicio de la fase de preselección, que tiene lugar en el Espai de la Música Mestre Vila y que se extenderá hasta el domingo, cuando el jurado anunciará los 12 seleccionados para pasar a las rondas semifinales. Del 2 al 4 de septiembre se celebrarán a las 22.00 horas, en el Teatro Municipal de Benicàssim, las semifinales del certamen, en las que los participantes interpretarán obras de libre elección y una o varias piezas de Francisco Tárrega.

Accederán a la final cuatro guitarristas que contrastarán su arte el viernes 6 de septiembre a las 22.00 horas, a través de un concierto para guitarra y orquesta de entre obras de M. Giuliani, H. Villa-Lobos, M. M. Ponce y A. García Abril, además de composiciones de Tárrega.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción