La guitarra es la estrella en Benicàssim
El Festival Internacional Francisco Tárrega ofrece una semana de concurso y actuaciones musicales

La guitarra es protagonista a partir de este viernes en Benicàssim, que acoge hasta el día 6 de septiembre el 47º Certamen Internacional Francisco Tárrega, que rinde tributo año tras año al celebre músico castellonense. El certamen es el segundo más antiguo del mundo en su genero y en él participan 20 guitarristas de 16 países, aspirantes a un premio dotado con 12.000 euros en metálico, la grabación de un disco y tres conciertos patrocinados por la Generalitat.
De forma paralela al certamen, también se desarrolla el programa Efecte Tárrega, una serie de sesiones en las que actuarán bandas y artistas de diferentes estilos y que fue inaugurado la noche del jueves por el trio del guitarrista de jazz valenciano Joan Soler. Esta programación paralela se ofrece en diferentes espacios urbanos, como las Bodegas Carmelitano o el Anfiteatro Pepe Falomir y la terraza Botavara.
El certamen propiamente dicho ha arrancado este viernes con el inicio de la fase de preselección, que tiene lugar en el Espai de la Música Mestre Vila y que se extenderá hasta el domingo, cuando el jurado anunciará los 12 seleccionados para pasar a las rondas semifinales. Del 2 al 4 de septiembre se celebrarán a las 22.00 horas, en el Teatro Municipal de Benicàssim, las semifinales del certamen, en las que los participantes interpretarán obras de libre elección y una o varias piezas de Francisco Tárrega.
Accederán a la final cuatro guitarristas que contrastarán su arte el viernes 6 de septiembre a las 22.00 horas, a través de un concierto para guitarra y orquesta de entre obras de M. Giuliani, H. Villa-Lobos, M. M. Ponce y A. García Abril, además de composiciones de Tárrega.