Los agentes denuncian el “acoso” que sufren en la aduana de Gibraltar
Los policías justifican los controles en el incremento del contrabando en más del 200%
Una treintena de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que habitualmente prestan sus servicios en la aduana entre Gibraltar y La Línea de la Concepción (Cádiz) se han concentrado esta mañana en los accesos a la colonia británica para denunciar el “acoso” que sufren por parte de la policía gibraltareña desde que se recrudeciese el conflicto entre el Gobierno de Madrid y el de Fabian Picardo.
Durante la concentración, responsables del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) han entregado una serie de octavillas con las que se ha informado a los ciudadanos españoles que pretendían acceder al Peñón, de los motivos por los que se han intensificado en el último mes, los controles en la Verja. Según los panfletos, “por el incremento del contrabando en más del 200 % en lo que va de año".
El portavoz de la AUGC, David González, ha aprovechado la protesta para hacer hincapié en el "hostigamiento" de las patrulleras de la Royal Gibraltar Police a las embarcaciones del servicio marítimo de la Guardia Civil cuando éstas tratan de realizar sus funciones en aguas de la bahía de Algeciras.
"Los ciudadanos tienen que saber qué es una frontera exterior, en qué consiste nuestro trabajo y a qué nos obliga la ley", explicó Expósito. “Los agentes que prestan sus servicios en esta zona, al igual que en el resto del territorio nacional, tienen la obligación de garantizar la seguridad y la justicia. Se trata de instrumentos que no son manipulables y por ello, actúan como profesionales, en base al dictado de la legislación de ámbito europeo", añadió el portavoz de la AUGC.
El secretario General del SUP en Andalucía, Manuel Expósito denunció por su parte los “insultos, gritos e incluso apedreamientos” que los agentes vienen soportando en las últimas semanas por parte de ciudadanos gibraltareños durante las esperas generadas por los controles y debido al incremento de la tensión en la zona. Además, el responsable del sindicato policial ha vuelto a mostrar sus quejas por la actitud de vigilancia de la policía gibraltareña que sigue enfocando sus cámaras hacia los agentes aduaneros españoles durante la realización de su trabajo.
"Tenemos las cámaras para fiscalizar el trabajo de la Policía y la Guardia Civil y así les intentan amedrentar, pero no lo van a conseguir", apostilló.
El representante del SUP hizo mención al incremento de la tensión existente en la zona durante las últimas semanas, en las que se han producido “agresiones” a los policías y guardias civiles que trabajan en la aduana. En la tarde del pasado miércoles, los agentes del turno de tarde fueron presuntamente insultados y apedreados por un grupo de personas que se encontraban en la cola de motocicletas que trataban de salir del Peñón hacia España, cuando las esperas superaban las tres horas. Uno de los agentes sufrió el impacto de piedras y huevos y permanece de baja laboral.
Los representantes del SUP y la AUGC y los funcionarios concentrados han contado con el apoyo de los patrones mayores de las Cofradías de Pescadores de Algeciras y La Línea, María Oliva Corrales y Leoncio Fernández, respectivamente, quienes han destacado el trabajo que vienen realizando los guardias civiles que custodian a los pescadores, durante el acoso de las patrulleras gibraltareñas.
“Los incidentes son continuos y se siguen produciendo de forma reciente, cuando se da escolta a los pescadores, pero también se han producido episodios aislados cuando los guardias civiles estaban simplemente patrullando”, manifestó el portavoz de AUGC al agradecer el apoyo de los pescadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conflicto Gibraltar
- La Línea de la Concepción
- AUGC
- Aguas territoriales
- Conflictos diplomáticos
- Cuerpo Nacional Policía
- Provincia Cádiz
- Sindicatos policiales
- Actos protesta
- Policía
- Andalucía
- Relaciones internacionales
- Conflictos territoriales
- Fuerzas seguridad
- Malestar social
- España
- Conflictos
- Problemas sociales
- Relaciones exteriores
- Sociedad
- Justicia
- Gibraltar
- Reino Unido
- Europa occidental
- Europa
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos





























































