UPyD rechaza el plan de paz de Urkullu porque equipara víctimas y verdugos
Gorka Maneiro plantea veinte propuestas para que las asuman los partidos y el Gobierno
UPyD de Euskadi se ha adelantado a expresar su disconfomidad con el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco. Su único parlamentario, Gorka Maneiro, ha justificado la presentación de sus alegaciones a esta iniciativa que impulsa el lehendakari, Iñigo Urkullu, porque considera que, entre otras carencias, el documento equipara a víctimas y verdugos y obvia que ETA no se ha disuelto y que la izquierda abertzale no ha condenado aún los crímenes de la banda terrorista.
A pesar de que el resto de los partidos habían expresado sus distintas reservas a este plan, con la excepción lógica del PNV, ha sido UPyD el primero en dejar constancia por escrito de su rechazo expreso. El plazo para la presentación de aportaciones por parte de partidos y diversos colectivos concluye el 20 de septiembre y tras esa fecha el Gobierno vasco decidirá las que se incluyen en el texto definitivo.
Entre otras cuestiones, el Gobierno nacionalista defiende en el texto investigar las denuncias por torturas, reconocer a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos, reparar a las víctimas de ETA y a otras que no tienen "amparo legal" y promover cambios en la política penitenciaria para la reinserción de los reclusos etarras.
Maneiro ha detallado las razones que han impulsado a su partido a presentar estas alegaciones. El parlamentario por Álava considera que el plan "manipula" y "distorsiona" la realidad y la historia, equipara a víctimas y verdugos y obvia que ETA no se ha disuelto, que sigue "viva y amenazante" y que hay formaciones políticas legalizadas que "siguen sin exigir a la banda que se disuelva y desaparezca incondicionalmente".
Ha oficializado en el Parlamento sus alegaciones al plan del Gobierno vasco
Además, Maneiro ha denunciado que en el texto se traslada la idea de que en España se vulneran los derechos humanos de los presos de ETA y se olvida de que una parte de la sociedad vasca "acompañó los crímenes etarras y que otra parte miró para otro lado", informa Efe
Dentro del documento registrado en sede parlamentario, UPyD ha incluido veinte principios que quiere que asuman los demás partidos y el Gobierno vasco, entre los que destaca el cumplimiento estricto de la Ley de Partidos Políticos, o impulsar medidas de apoyo, reparación y reconocimiento a las víctimas del terrorismo, pero también a las Fuerzas de Seguridad del Estado, incluida la Ertzaintza, o a los cargos públicos que han estado amenazados y perseguidos.
Asimismo, UPyD pide a los partidos "democráticos" que no acuerden ni negocien "nada" con Sortu y los partidos integrados en EH Bildu mientras no condenen a ETA y exijan su disolución incondicional. También solicita que se exija a los presos de ETA la condena del terrorismo, la petición de perdón público a las víctimas y a la sociedad, el reconocimiento del daño causado y la colaboración con la Justicia para obtener cualquier tipo de beneficio penitenciario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.