Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘El niño de Linares’ vuelve a su tierra

Raphael reanuda en Andalucía su gira 'Mi gran noche', donde recupera temas menos conocidos

Concierto de Raphael en el Teatro de la Zarzuela en Madrid. Ampliar foto
Concierto de Raphael en el Teatro de la Zarzuela en Madrid.

“Se me llevaron con nueve meses y no pidieron opinión”, bromeaba Rafael Martos, más conocido como Raphael cuando hace una década dio el pregón de las fiestas de su pueblo natal, Linares (Jaén). Pese a su exilio forzoso, Raphael siempre ha sido conocido como El niño de Linares, una tierra a la que vuelve este jueves para ofrecer uno de los conciertos más esperados de su gira Mi gran noche, con la que triunfó meses atrás en México, Estados Unidos y Canadá.

Más de 3.000 personas se van a congregar en el campo de fútbol de Linarejos para aclamar a un ídolo local, el tercero que ha paseado el nombre de Linares por todo el mundo, junto al torero Palomo Linares y la cantaora Carmen Linares. El álbum que da nombre a la gira no es un trabajo nuevo, sino que está compuesto por las canciones que ya grabó en su día y que pasaron desapercibidas por los grandes éxitos del propio artista. Temas, en todo caso, que llegan actualizados, con arreglos a lo big band y sonidos de hoy en día. Pero Raphael tampoco olvida en esta gira algunos de los temas que lo consolidaron como uno de los más grandes, como Escándalo, Yo sigo siendo aquel o Como yo te amo.

El cantante linarense, que lleva 50 de sus 70 años en los escenarios, sigue siendo el único artista español que ha logrado un disco de uranio por la venta de 50 millones de copias, desde el inicio de su carrera hasta 1982. En esta etapa nacional de su gira recorrerá 16 ciudades, pues además de Linares estará en lugares como Mérida, Gijón, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Valencia y Madrid. En la capital de España actuará cinco noches, del 10 al 15 de septiembre, en el Teatro de la Zarzuela.

El reencuentro de Raphael con sus orígenes se produce dos años después de que inaugurara la Casa Museo que reúne buena parte de los recuerdos y vivencias que le han acompañado en su medio siglo de carrera profesional. En el Pósito, un edificio del siglo XVIII, se pueden ver fotografías de su infancia, documentos personales de toda su trayectoria y otras muchas piezas que incluyen mobiliario, trajes, discos y los principales premios y trofeos que el artista ha conseguido durante su carrera. En la actualidad, Raphael está regrabando su amplia historia musical. “Hasta donde llegue. Es el ideal de todos los artistas, pero, desafortunadamente, cuando uno puede hacer lo que le da la gana no le acompañan las mismas facultades que cuando era joven. Lo mejor es que yo las mantengo intactas”, indicaba el artista linarense a la revista S Moda de EL PAIS el pasado 14 de julio.