La Xunta da por controlado el fuego en Cualedro que arrasó 2.200 hectáreas
La conselleira de Medio Rural dice que no cree en las casualidades porque en el municipio ourensano van ya 12 fuegos en una semana
La consellería de Medio Rural ha informafado de que permanecen controlados los incendios forestales registrados desde el sábado en el municipio ourensano de Cualedro, en las parroquias de Vilela y A Xironada, y que han arrasado 2.200 hectáreas en total, buena parte de ellas agrarias.
El fuego que se originó el Vilela, que también afectó al vecino municipio de Monterrei, y que constituye el más grande en lo que va de año en Galicia, quedó controlado ayer por la noche y ha arrasado con 1.280 hectáreas, en las que se incluyen las de otro fuego forestal registrado en esa misma parroquia y a la misma hora, ya que ambos terminaron por unirse. De ese total, 930 se corresponden a terreno forestal y 350 a terreno agrícola. También está controlado desde la medianoche el incendio que comenzó a las 15.08 horas del domingo en el ayuntamiento de Xinzo de Limia (Ourense), en la parroquia de Seoane de Oleiros y que, según el primer balance provisional hasta ser parametrizado, ha calcinado 20 hectáreas.
La madrugada del domingo fue un infierno en los montes de Cualedro y Monterrei. El fuerte viento dificultó los trabajos de los equipos de extinción, intensificó las llamas y agravó la amenaza de que surgieran nuevos focos. La alerta 1, peligro para personas y casas, se mantuvo activada por el Gobierno gallego durante un día hasta cerca de las 20 horas de ayer. Los vecinos de este municipio defendieron durante todo el fin de semana sus viviendas con lo que pudieron: desde aperos de labranza a tractores propios. Cuando la luz del día lo permitió, diez hidroaviones y ocho helicópteros repitieron viajes de ida y vuelta a los ríos cercanos para descargar sobre el fuego. Por tierra, dos técnicos, cinco agentes forestais, 17 brigadas, ocho motobombas y cinco palas excavadoras.
La responsable de Medio Rural de la Xunta, Rosa Quintana, apuntó ayer a la existencia de una mano criminal detrás de la proliferación de incendios en Galicia. Sobre el terreno, en una visita a la zona, aseguró que no cree en "casualidades" para que se den "tantos focos en tan poco espacio de tiempo". Explicó que el incendio en Cualedro tuvo dos puntos de inicio separados por 500 metros sobre las doce de la mañana del sábado. Que a las cinco de la tarde ya se produjo un tercero y que pasadas las 23 horas de ese mismo día tuvieron lugar otros dos. Aseguró que en la última semana en ese término municipal se han registrado doce fuegos. Y aunque admitió que deberá ser una investigación -cuando las llamas se apaguen- la que establezca las causas de los distintos focos, insistió en que no cree en "casualidades", dejando entrever que son intencionados.
La Xunta recuerda que hay un teléfono gratuito, el 085, al que puede llamar cualquier testigo que detecte algún incendio forestal. En la cuenta de Twitter @incendios085 la Xunta va actualizando toda la información sobre los fuegos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.