_
_
_
_

Uno de cada cuatro españoles elige Andalucía para las vacaciones

Las pernoctaciones subirán más del 3% en agosto y septiembre

Dos turistas, en las inmediaciones de la catedral de Málaga.
Dos turistas, en las inmediaciones de la catedral de Málaga.García-Santos

Las previsiones sobre el comportamiento turístico en Andalucía para el mes de julio eran buenas, pero se quedaron cortas y la ocupación hotelera ha sido mejor de lo esperado. La comunidad ha cerrado el mejor mes de su historia con una subida del 4,2% de los viajeros (hasta 1,6 millones) y del 3,9% del número de pernoctaciones hoteleras (5,5 millones). La satisfacción, además, es doble porque ha sido el mercado nacional, de capa caída por la crisis económica, el que ha contribuido a cerrar unas cifras globales que hasta ahora no se habían dado nunca en la comunidad. Uno de cada cuatro españoles se decantó en julio por pasar sus vacaciones en Andalucía. La nota negativa sigue siendo el empleo, que descendió un 0,7% en los establecimientos hoteleros.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hechos públicos este viernes, los viajeros nacionales alojados en hoteles andaluces crecieron un 5,2% respecto al mismo mes de 2012. Las pernoctaciones aumentaron un 4,1%, hasta superar los 3,1 millones. La importancia de estas cifras es aún mayor si se tiene en cuenta que los alojamientos hoteleros descendieron en este apartado un 1,4% en el conjunto de España, ha explicado este viernes el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, encargado de presentar en Málaga unos resultados "absolutamente positivos".

Esa tendencia negativa registrada en la media del país se extendió a algunos de los destinos competidores de Andalucía, la única región que creció en alojamientos de turistas nacionales. En cifras generales, la comunidad andaluza lideró el crecimiento de pernoctaciones y se situó en el tercer lugar de la clasificación de movimiento hotelero, tras Baleares y Cataluña.

Andalucía acaparó en julio el 25% de los viajeros españoles, un incremento destacado sobre la cuota de mercado con la que cerró 2012, que fue del 20,7%. En junio se situó en el 24%. "Todo esto pone de manifiesto el reforzamiento de Andalucía como destino turístico", ha argumentado Rodríguez. Se produjo un incremento de turistas de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León y Valencia, que sustentaron los buenos resultados junto al mantenimiento del turismo andaluz.

La temporada turística se prevé "absolutamente excepcional"

El comportamiento positivo del mercado nacional ha provocado que Andalucía registrara en julio el mejor mes turístico desde 1999, año en que se creó la serie del INE. En el mismo mes de ese año se contabilizaron en la comunidad 3,7 millones de alojamientos. La del actual ejercicio es la mejor cifra desde 2008, al inicio de la crisis económica, cuando hubo 5,38 millones de pernoctaciones.

Pero no sólo los turistas españoles apuntalaron en julio unos datos históricos. El mercado internacional continuó con su tendencia al alza de los últimos tiempos y los viajeros de otros países se elevaron un 2,7% respecto al mismo mes del año pasado. Las pernoctaciones crecieron un 3,7% hasta los 2,4 millones y los principales mercados emisores continuaron siendo los tradicionales: inglés, alemán y francés. Las previsiones para el resto del verano son igual de positivas, y aunque el consejero optó por la cautela, afirmó que Andalucía puede cerrar una temporada turística "absolutamente excepcional". Para agosto se vaticina un aumento del 4% de las pernoctaciones hoteleras y para septiembre, del 3%. En toda la temporada alta podrían llegar a los 21 millones.

La cara negativa la pone el empleo en el sector, que no coge el ritmo ascendente cosechado este año en el resto de índices turísticos. El trabajo en los establecimientos hoteleros andaluces bajó un 0,7%, descenso que en lo que va de año se eleva hasta el 3,9%. "Esto nos preocupa", ha reconocido el consejero, que ha recordado a los empresarios la importancia del empleo de calidad para "seguir siendo competitivos". Turismo estudia iniciativas para lograr revertir esta tendencia.

Todas las provincias andaluzas, excepto Huelva (tuvo un leve descenso del 0,9%), aumentaron en los dos meses de verano el número de viajeros, con subidas muy destacadas como las de Granada (10,1%), Cádiz (6,6%) y Málaga (3,5%). La tendencia en las pernoctaciones fue similar, aunque al dato negativo de Huelva se sumó también Córdoba. Pese a las cifras, Rodríguez ha optado por "no echar las campanas al vuelo". "Ahora es cuando hay que velar por el turismo en Andalucía", ha concluido.

El PSOE defiende la norma de protección del litoral como clave para un turismo sostenible

El secretario de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE andaluz, Antonio Pradas, aseguró este viernes que el modelo de protección del litoral regulado por el Gobierno andaluz “defiende el turismo de calidad en una costa protegida mientras que el Gobierno del PP apuesta por un modelo especulativo cuyo fracaso está provocando mucho dolor en la sociedad”.

El Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía redactado por la Junta amplía en 9.000 hectáreas la zona costera protegida en la franja de los primeros 500 metros desde el dominio público marítimo terrestre. Pradas dijo que esta medida da “garantías de futuro al turismo de playa y al turismo de naturaleza” y defiende “un modelo que es el de la sostenibilidad”.

También dijo que la norma refuerza las inversiones empresariales porque “garantiza que las personas y empresas que inviertan en establecimientos e instalaciones turísticas de la costa andaluza estarán apostando por un turismo estable y de calidad que, además, es compatible con otros sectores tradicionales como la agricultura, la pesca o la agroindustria”.

Críticas del PP en Motril

Por el contrario, el Ayuntamiento de Motril (Granada), gobernado por el PP, afirmó que el Plan del Litoral de la Junta de Andalucía “frena” el desarrollo turístico del municipio y “paraliza” la construcción de 8.000 viviendas que tenían el visto bueno de la administración autonómica desde 2003.

El concejal de Gestión del Territorio, Nicolás Navarro, explicó Europa Press que el plan de la Junta “encorseta mucho más a las ciudades y, en concreto, a Motril”.

“Los problemas que plantea el plan del litoral no solo afectan a las viviendas sino que van más allá y coartan, incluso, el desarrollo agrícola de parte del municipio”, defendió. También apuntó Navarro que muchos empresarios tienen intención de invertir, pero que algunos de esos proyectos se verán truncados por la Administración autonómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_