Los extrabajadores de TSolar mantienen su encierro tras ser denunciados
La firma anunció el cierre la pasada primavera tras recibir 65 millones de euros en ayudas
La denuncia que ha presentado contra ellos la dirección de la empresa TSolar de Ourense por ocupar sus instalaciones no ha arredrado a la veintena de extrabajadores que siguen encerrados en la fábrica de San Cibrao das Viñas, en Ourense. Un día después de recibir las citaciones judiciales, la veintena de exempleados que siguen ocupando las instalaciones de la firma de paneles solares aseguraron que no tienen ninguna intención de abandonar la factoría y acusaron a la patronal de pedir su desalojo en la justicia para seguir con su plan de desmantelamiento de la empresa.
Dos de sus portavoces aseguraron a Europa Press no tener más noticia del administrador concursal de la sociedad que las demandas judiciales contra la ocupación “violenta y sorpresiva” de la fábrica. Ayer la protesta recibió el apoyo de las diputadas del BNG Tereixa Paz, que también ha sido denunciada por la empresa por participar en las protestas, y Carmén Adán, que acudieron a solidarizarse con los despedidos. “Se trata de luchar contra el desmantelamiento de la industria y la fuga de cerebros”, advirtió Tereixa Paz, quien exigió a la Xunta y a los administradores que atiendan las ofertas de compra de otras empresas que “garantizan el mantenimiento de los puestos de trabajo”.
La oferta más sólida de compra llegó desde Inglaterra hace un mes a través de la firma Sunfilm UK Limited que se comprometió a mantener los 170 puestos de trabajo que tenía la empresa antes de suspender pagos y de plantar la actividad el pasado marzo. El conselleiro de Industria, Francisco Conde, comprometió en un primer momento que “la Xunta no escatimaría esfuerzos” para intentar salvar la fábrica pero no hay noticias de que el Gobierno gallego haya adoptado medida alguna sobre Tsolar. La firma anunció el cierre y presentó concurso de acreedores la pasada primavera tras recibir 65 millones de euros en ayudas públicas y préstamos subvencionados durante los últimos cinco años por parte de instituciones y cajas rescatadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.