Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Decretado el Nivel 1 por dos incendios activos en dos parroquias de Ourense

El fuego ha obligado a desalojar alguna vivienda de la zona por precaución

Un niño observa la llegada de un helicóptero para luchar contra el incendio de Chandrexa de Queixa
Un niño observa la llegada de un helicóptero para luchar contra el incendio de Chandrexa de Queixa

La Consellería de Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia ha activado el nivel uno del plan contraincendios por un fuego que afecta a la parroquia de Vellendo, en el municipio de Ourense. La Xunta ha activado este nivel de modo preventivo por la proximidad del incendio al núcleo de Lonia, aunque en principio no superaría las 20 hectáreas, según han indicado a Efe fuentes del dispositivo antiincendios.

Se trata del segundo fuego declarado esta tarde en las afueras de Ourense en el que la Xunta ha tenido que declarar el nivel uno de emergencia, ya que otro incendio forestal afecta a la parroquia de Cudeiro. Fuentes de la Consellería de Medio Rural han informado que este incendio de la parroquia de Cudeiro está cercano a los núcleos de población de A Costa y Poboadura y, en principio, supera las 20 hectáreas, según del departamento autonómico En relación a estos incendios, la alcaldesa de Ourense en funciones, Áurea Soto, ha confirmado a Europa Press que se han desalojado varias viviendas que se encuentran cerca de los focos, pero ha indicado que el fuego "no ha afectado a ninguna persona" y que "tampoco" a ningún inmueble. Los medios trabajan a destajo, ha señalado, y tienen "delimitada" la zona para evitar daños a las casas.

Además la Consellería ha informado de que esta mañana han conseguido controlar el fuego en Chandrexa de Queixa. La superficie estimada provisional hasta su parametrizado es de 100 hectáreas, según señala el departamento de Rosa Quintana. Según ha indicado el alcalde de la localidad, las llamas se han registrado en una zona de monte raso pero protegida por la 'Red Natura 2000' por su elevado valor medioambiental.