Tarragona y sus ‘castellers’ revisarán la seguridad tras el accidente de Sant Magí
El Consistorio y las cuatro 'colles' de la ciudad se reunirán la próxima semana La niña de cinco años herida este lunes ya ha sido dada de alta
El Ayuntamiento de Tarragona quiere revisar la seguridad de las fiestas castelleres que se celebran en la ciudad tras el accidente del lunes en la fiesta de Sant Magí, cuando la caída de un castillo de los Xiquets del Serrallo causó 12 heridos -todos leves, salvo una niña de cinco años que pasó la noche en el hospital Joan XXIII y que ha sido dada de alta-. El accidente también obligó a suspender el festejo. Este se quedó sin ambulancias debido al traslado de los heridos.
El Consistorio, que organiza con las cuatro colles de la ciudad las diades castelleres de las dos fiestas mayores, ha convocado la próxima semana a los responsables de los grupos a una reunión para analizar lo ocurrido. La exhibición en la plaza de las Cols, que es uno de los actos centrales de la fiesta mayor pequeña de Tarragona, contaba con dos ambulancias de la Cruz Roja, a las que se sumaron otras dos del Sistema de Emeregencias Médicas (SEM).
La concejal de Cultura y Fiestas, Carmen Crespo (PSC), ha explicado que habrá que evaluar la logística y la seguridad del festejo. El Consistorio trabaja ahora para ver si hay que modificar los protocolos de seguridad y movilidad.
Falso colapso
El accidente de Sant Magí ha tenido como secuela inesperada el rifirrafe entre el Ayuntamiento y el hospital de Santa Tecla, al que fueron trasladados los heridos. El Consistorio lamentó el lunes que las ambulancias no pudieran regresar a la plaza porque el servicio de urgencias del centro sanitario estaba colapsado y los vehículos tuvieron que esperar para poder dejar a los heridos. El hospital negó esta afirmación posteriormente.
El Consistorio ha emitido un nuevo comunicado en el que ha rectificado. Un informe de Cruz Roja detalla los diferentes viajes que las ambulancias hicieron hacia el centro sanitario y no hace constar que no pudieran dejar los heridos en las urgencias de Santa Tecla por falta de camas, como esgrimió como motivo de la suspensión de la actuación el Ayuntamiento el lunes.
La niña herida fue ingresada ayer en el hospital Joan XXIII tras sufrir un fuerte golpe en la caída, siguiendo el protocolo de actuación para estos casos. Tras ser sometida a varias pruebas, y con el paso de las horas, ha quedado descartada cualquier lesión grave y ha sido dada de alta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.