Galicia ha sufrido 1.300 incendios forestales en lo que va de año
La superficie quemada por los fuegos alcanza las 2.200 hectáreas de bosque quemado
Un total de 1.300 incendios han arrasado en Galicia unas 2.200 hectáreas en lo que va de año, aunque, según ha manifestado la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, de estos 1.300 fuegos quedaron en conatos 1.032. Este hecho, ha explicado Quintana en declaraciones a los medios, se debe a los "avisos rápidos" y a que se trabaja con "eficacia y eficiencia" ya que, sostiene, se dispone de "una gran cantidad de medios".
Con respecto a estos últimos cuatro días, la titular de Medio Rural ha subrayado que se han producido 150 incendios, los cuales han arrasado unas 700 hectáreas. De estos, según ha indicado Quintana, sólo ocho han superado las 20 hectáreas. Con respecto al fuego en el municipio de Vilamarín, el secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, ha explicado que además de los tres incendios de este domingo, este lunes se ha producido "otro con tres focos diferentes". En este sentido, ha calificado estos fuegos como "una agresión a todos los gallegos". Aunque este incendio es el de "más superficie", el secretario xeral de Medio Rural ha indicado que "está todo perimetrado" y se "está refrescando con agua para evitar reproducciones". Asimismo, ha señalado que "no tiene llama" y que "ya desde esta noche está estabilizado". En cuanto a la cifra de hectáreas quemadas, Fernández-Couto ha informado de que los datos aproximados se encuentran entre las 220 y las 240. "Cuando esté controlado ya se parametriza y tendremos los datos exactos", ha explicado.
Sobre la supuesta descoordinación que han apuntado los sindicatos en las tareas de extinción de incendios, Quintana ha acentuado que "hablar de descoordinación" después de los datos expuestos "es un poco discrepar de la realidad". A este respecto, la conselleira de Medio Rural ha puesto como ejemplo los 20 focos que se produjeron en O Barco de Valdeorras en menos de un kilómetro en la noche del domingo. "Si no hubiese mucha coordinación, hoy estaríamos, a lo mejor, en una situación similar a la del año pasado en el Barco", ha añadido. Por tanto, Quintana ha subrayado la "clara intencionalidad" de estos focos, además de informar sobre la detención de una persona que "en próximas horas pasará a disposición judicial".
En alusión a los fuegos de estos últimos días, la titular de Medio Rural ha confesado que, mientras halla "un sólo incendio", su preocupación será "máxima". De esta forma, ha apuntado la "preocupación" desencadenada por el incendio de Cualedro --por su proximidad a las viviendas-- y el de Vilardevós --por el viento--, así como por el de Monterrei y el de Vilamarín. "Todos los incendios preocupan", ha apostillado. "Nuestra responsabilidad son los incendios forestales, pero en una situación de riesgo en la que pueda ir el fuego hacia una casa, nosotros dejamos el incendio forestal e intentamos defender las casas, que es lo que más asusta a la gente", ha indicado Quintana. Para evitar esta situación, ha explicado la conselleira de Medio Rural, hay que "cumplir con la Ley de Montes" y mantenerlos "limpios". Asimismo, ha insistido en conservar los entornos de los núcleos rurales "limpios" para evitar así "dejar de apagar un incendio forestal para acudir a salvar un núcleo rural".
En relación a los fuegos producidos en la mañana de este lunes, el secretario xeral de Medio Rural ha informado que "el único que tiene cierto frente de incendio es uno en Muxía", situado en acantilados. A este respecto, se trata de un fuego en el que "están trabajando" y que lleva "muy poco tiempo activo".
En referencia a la próxima ola de calor, Quintana ha admitido que es una "situación de riesgo" aunque, ha manifestado, estas situaciones "se incrementan si alguien quiere incrementarlas". "Nosotros estamos atentos independientemente de las condiciones meteorológicas", ha asegurado. Para concluir, la titular de Medio Rural ha pedido "cero tolerancia para los incendiarios" y la "colaboración entre todos" ya que ésta, ha afirmado, "tiene que ponerlos a todos donde tienen que estar, que es en la cárcel".
Por su parte, Fernández-Couto ha subrayado la importancia del "mando único" y de la "información", puesto que "un operativo de incendios tiene que saber en cada momento lo que está pasando". A este respecto, ha explicado que existe "una red muy importante de centros de coordinación", de los cuales 19 son de distritos, cuatro provinciales y uno de coordinación central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.