_
_
_
_

Un millar de preferentistas claman contra las quitas por las calles de Sanxenxo

Los ahorradores protestan contra Novagalicia Banco y los Gobiernos de Santiago y Madrid

Con las habituales bocinas, pitos y cencerros e incluso un ataúd que pretendía simbolizar la muerte de sus ahorros, un millar de manifestantes recorrieron esta mañana las calles de Sanxenxo para protestar contra la "estafa de las preferentes y subordinadas". Coreando consignas como "Queremos justicia ante tanta malicia", "la Xunta no hace nada porque también está anegada", los asistentes han recordado que todavía es "mucho" el dinero que les deben. Más de 500 millones de euros, según los datos de las distintas plataformas, ha subrayado el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Santiago, Xesús Domínguez, en declaraciones a Europa Press.

En esta misma línea, Domínguez ha destacado la "acogida" y la "empatía" de los habitantes de Sanxenxo con respecto a esta situación, al mismo tiempo que ha lamentado que "dos años después de poner de manifiesto esta estafa masiva", siga sin haber "responsables". "Parece que no interesa encontrar a los responsables", ha apostillado.

Con respecto a la retirada de fondos de NCG Banco que han propuesto las plataformas de preferentistas, Domínguez ha indicado que "hay gente muy cabreada que quiere quitarlo todo", aunque ha recomendado a los afectados "dosificar" esta retirada de dinero para "tener más tiempo para presionar" a Novagalicia Banco.

En lo relativo a los datos de las demandas que hasta ahora han sido favorables a los titulares de este tipo de productos complejos en 181 ocasiones y dan razón a la entidad bancaria en 94 de los litigios-, el portavoz de la plataforma compostelana defiende que "hay que leerlos en otra clave", ya que algunas personas "retiraron denuncias porque el banco los llamó al arbitraje". Las sentencias "desfavorables" para los titulares se pueden contar "con los dedos de una mano", aseveró.

Los preferentistas han repartido sus protestas entre Novagalicia Banco y los Gobiernos gallego y central y han clamado contra las quitas a sus ahorros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_