_
_
_
_

Las obras de la reforma de la Diagonal comenzarán en un año

El Consistorio saca a licitación la redacción del proyecto de la futura avenida

Camilo S. Baquero
Una de las simulaciones de cómo quedaría la Diagonal tras la reforma
Una de las simulaciones de cómo quedaría la Diagonal tras la reforma

La reforma suave de la avenida Diagonal que promueve el alcalde Xavier Trias (CiU) echa por fin a rodar. El Ayuntamiento de Barcelona sacó ayer a licitación la redacción del proyecto ejecutivo de la obra por un valor de 199.643 euros sin IVA. El calendario manejado por la tenencia de alcaldía de Hábitat Urbà indica que los trabajos han de comenzar en el verano de 2014 y que lo harán por el tramo comprendido entre paseo de Gràcia y Balmes. El proyecto, sin embargo, se extiende hasta la plaza de Francesc Macià y su licitación se cierra el próximo 20 de septiembre.

Una portavoz del Ayuntamiento explicó que se prevé que el plan esté redactado a principios del 2014 y la obra se licite durante el primer trimestre de ese mismo año. El presupuesto estimado para el tramo entre paseo de Gràcia y Balmes es de 6,5 millones de euros. Parte de este dinero está asegurado gracias al pacto inversor que sellaron CiU y PP en la primavera.

Los trabajos estarán orientados especialmente a los laterales de la avenida, no se tocará la vía central —que mantendrá sus seis carriles— y no afectarán a los árboles. Según el gráfico de la sección que acompaña el pliego de la licitación, las aceras serán de entre 7 y 7,5 metros de ancho a lado y lado de la Diagonal —en la actualidad la anchura es de 3 metros— y llegarán hasta la primera línea de árboles, ganando espacio para los vianantes. Esta era una de las reivindicaciones de los comerciantes, que atribuyen sus bajas ventas al poco espacio para pasear.

En la primera línea de árboles, de 2,20 metros de ancho, se designarán sitios específicos para aparcar motocicletas. La voluntad del equipo de Hábitat Urbá es que allí también se acomoden las posibles terrazas que se autoricen en la avenida. Y en la segunda línea de árboles, de tres metros de ancho, se ubicarán también las paradas de autobús.

Las obras se realizarán primero entre Balmes y paseo de Gràcia

Los dos nuevos carriles de los laterales se ubicarán entre las dos líneas de árboles y tendrán una anchura de 4,5 metros. Por allí pasarán vehículos y bicicletas, que contarán con un carril bici de 1,5 metros. También estarán las zonas de carga y descarga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Inicialmente Trias pretendía retrasar la reforma de la Diagonal hasta su hipotético segundo mandato. Sin embargo, en marzo de este año, el alcalde anunció que la adelantaba, muy presionado por el PP y por el lobby comercial de Diagonal Centre. CiU siempre ha sido consciente que el fracaso de la consulta de la reforma de la avenida fue el golpe de gracia del anterior Gobierno socialista y siempre ha querido ir con cuidado en este tema. En junio, en una comida en el Círculo Ecuestre, Trias aseguró que no está seguro de que la reforma evite los locales vacíos, ya que la Diagonal no es el paseo de Gràcia, y “si se disparan los precios del alquiler no funcionará”, precisó.

Por otra parte, el Ayuntamiento espera realizar antes de que acabe este año la reforma de la Rambla de Catalunya. Las obras ascenderán a 500.000 euros según publicó La Vanguardia. La idea es que el proyecto esté listo antes de la temporada navideña y se descarta reemplazar el pavimento central por baldosas similares a las del paseo de Gràcia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_