_
_
_
_

El TSJM condena al Ayuntamiento de Aranjuez a pagar casi 10 millones de euros

El consistorio debe abonar esa cantidad a una inmobiliaria por unas expropiaciones de suelo del periodo 2004-2008 para redes públicas

El Ayuntamiento de Aranjuez ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a pagar 9,8 millones de euros a Inmobiliaria Colonia de los Cables (Incocasa), por la expropiación de un terreno de unos 33.000 metros cuadrados. La operación se realizó entre 2004 y  2008 para redes públicas.

En la resolución judicial, a la que ha tenido acceso la agencia de noticias Europa Press, la Sala ha fijado una indemnización de 7.149.210 euros. Esta cantidad, más los intereses legales de demora, unos 2,6 millones, asciende el monto total a casi 10 millones. Según la sentencia, para el cálculo de los intereses se ha tenido en cuenta como "fecha inicial del 17 de diciembre de 2004" hasta el 20 de octubre de 2008.

Para los socialistas, el mal planteamiento del plan general de ordenación urbana de 1996, realizado bajo gobierno del PP y vigente hoy en la ciudad, ha impedido que en los años de bonanza económica el ayuntamiento haya podido recuperarse del "agujero económico" que dejó el PP entre 1995 y 2003, cifrado en 98 millones de euros en su día por el Ministerio de Hacienda.

El desarrollo asistemático de ese plan "ha generado múltiples problemas durante estos años", ha señalado el edil socialista Jesús Dionisio Ballesteros. Según los socialistas, el plan general del 96 sustituía las unidades de ejecución, que garantizan el equilibrio entre los derechos y las obligaciones de entes privados, por convenios en los que la asignación de derechos y obligaciones se hacía de forma arbitraria y con un coste siempre negativo para el Ayuntamiento.

Es el caso de los terrenos del Pinar de Cables, cuyo aprovechamiento fue absorbido por el desarrollo del antiguo campo de fútbol y cuya expropiación fue entonces solicitada por la propietaria del suelo (Incocasa), que ha recibido ahora la sentencia favorable de los tribunales.

"Una sentencia favorable que llegó al Ayuntamiento de Aranjuez de la que se dio cuenta en el pasado mes de octubre a la Junta de Gobierno y que la alcaldesa no ha incluido en el proyecto de presupuestos aprobado la semana pasada, en el que se tendría que haber recogido esta deuda heredada de José María Cepeda y del PP", ha explicado Dionisio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el concejal, cuando María José Martínez, alcaldesa del municipio, habla de "deudas" y de "herencias" es de suponer que se refiere a un caso como este, en el que 10 años después condenan al Ayuntamiento de Aranjuez a pagar indemnizaciones millonarias como consecuencia de "los manejos urbanísticos del PP en la ciudad".

La regidora rechaza las acusaciones de los socialistas y explica que la expropiación fue totalmente legal, pero la empresa propietaria consideró que el justiprecio que se le iba a abonar era insuficiente. "Ahora el TSJM ha resuelto que el Consistorio debe abonar siete millones de euros, pero no los 40 que pedía la inmobiliaria, porque ha estimado en parte el recurso presentado por el Ayuntamiento", explica Martínez. Al mismo tiempo, se pregunta la razón por la que el PSOE no cambió el plan general del municipio mientras gobernó "ya que les gustaba tan poco".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_