El ‘Spiderman de les xancletes’
La Guardia Civil detiene en Sueca a un presunto ladrón que se movía por tejados en chanclas
Una oleada de robos en domicilios sembró la inquietud en Sueca (Valencia) en los primeros días del mes de julio. El trasiego de vecinos entre los apartamentos de la playa y las residencias habituales, o las ausencias de los inquilinos para pasar el día junto al mar, han sido aprovechadas este año por un caco muy especial que ha sido detenido dos veces en ocho días. Se trata de Vicente C. B., de 46 años de edad, que se ha ganado en poco tiempo el apodo de Spiderman de les xancletes (Spiderman de las chancletas) por su habilidad para escapar por los tejados pese a llevar un calzado de verano poco adecuado para estos menesteres.
Un matrimonio que regresaba a casa con la caída del sol el pasado 13 de julio se topó en la entrada de la vivienda con dos maletas cargadas de objetos personales que no había dejado ahí. La pareja se temió lo peor. El ladrón, que aún andaba por la casa, emprendió la huida sin el botín. Vicente C. B. se alejó de la casa gateando sobre el pequeño tejado hasta llegar a un punto donde tuvo que descolgarse. Calzaba chancletas. La cámara de un vecino captó al hombre, que vestía un suéter oscuro, pantalón claro tipo pirata y gafas de sol. En una de las imágenes se le aprecia mirando, descaradamente, a la persona que le fotografiaba.
En su huida por los tejados entre las calles de Templaris y Hort de Polo acabó entrando en la casa equivocada. La de un jubilado que le cortó el paso y logró retenerle hasta que llegaron patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil. Las fotografías del presunto ladrón no tardaron en circular por Internet, donde se ha popularizado el mote del Spiderman de les xancletes.
Vicente C. B. pasó a disposición judicial, pero fue puesto en libertad porque no llevaba encima nada robado. La Guardia Civil de Sueca no dejó las pesquisas y averiguó que el sospechoso supuestamente había vendido joyas robadas en varios establecimientos especializados en la compra de oro.
Finalmente, el domicilio de Vicente fue registrado el 22 de julio con su permiso. Los investigadores encontraron relojes, joyas, una cámara fotográfica y un ordenador, presuntamente el botín de al menos cinco robos, según fuentes de la Guardia Civil. Así, el pasado miércoles Spiderman volvió a pasar a disposición judicial y se decretó su ingreso en prisión.
Una de sus víctimas fue Teresa Ribes, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sueca por el Bloc-Compromís. Había salido a cenar con su marido a la casa de sus padres, en la cercana localidad de Llaurí. Al regresar, tras apenas dos horas de ausencia, encontró su casa desvalijada. La concejal ha reconocido algunos objetos robados en fotografías difundidas por el gabinete de prensa de la Guardia Civil. Pero no ha podido recuperarlo todo.
Vicente C. B. tiene un largo historial por robos, violencia en el entorno doméstico y tráfico de drogas, según fuentes de la investigación. Pese a apodarse ahora el Spiderman de les xancletes, no escalaba fachadas para cometer los delitos. Lo hacía forzando ventanas y puertas, según la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.