Seductora agresividad
La israeliana Jasmin Vardimon debuta en Barcelona con un mosaico de fuertes emociones
Un brillante y audaz baile y una sugestiva puesta en escena es lo que exhibe Yesterday, el espectáculo con el que la compañía de Jasmin Vardimon se presentaba por primera vez en Barcelona. Y que se ha convertido en la segunda perla de la programación de danza del Festival Grec, después del aplaudido Plexus.
Vardimon nació y creció en un Kibutz de Israel, donde empezó una carrera como bailarina que la llevó a Londres. Desde 2006, es artista asociada del Sadler’s Wells de la capital británica. Sus trabajos coreográficos se caracterizan por expresar fuertes emociones a través de un baile que mezcla el teatro físico, las tecnologías innovadoras y la palabra. Yesterday, espectáculo creado en 2008 para conmemorar el décimo aniversario de su compañía, está formado por diferentes fragmentos de sus más emblemáticas obras.
YESTERDAY
Concepto, coreografía y dirección: Jasmin Vardimon
Escenografía, efectos visuales y dramaturgia: Guy Bar-Amotz
Vestuario de Linda Rowell
Mercat de les Flors
Festival Grec
Barcelona. 23 de julio de 2013
Provocación, agresividad, poesía y humor esculpen los trabajos de esta singular creadora. En Yesterday son diversos los temas y las emociones que se barajan: desde las enfermedades y los agresivos tratamientos médicos que se aplican hasta la ideas políticas más reaccionarias, pasando por el maltrato de género, los cambios climáticos y el amor. Todo un mosaico de emociones y sensaciones que embriagaron al numeroso público que llenaba el Mercat de les Flors.
La gran baza del espectáculo son sus ocho magníficos intérpretes. El trabajo coral es impecable. Su baile dinámico y voraz se come el escenario. Sus precisos saltos y giros son hipnóticos, al igual que sus palabras, que ahondan en temas vitales del ser humano. El baile está formado por frases coreográficas sencillas pero de una gran belleza que contrastan, en ocasiones, con los ingratos temas que expresan. Magnífico también el dúo en el que una mujer (la enfermedad) se apodera del hombre (el cuerpo). Brutal y lírico a la vez.
La escenografía está formada por una gran cortina de tiras en la que se proyectan imágenes o fragmentos ampliados del baile que reina en el escenario. La combinación de perturbadoras imágenes audiovisuales con fragmentos irritantes de pasajes sonoros acentúa la agresividad que palpita en este espectáculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.