Los abogados de las familias del Arena pedirán la imputación de otro mando
Algunos letrados creen que falsificaron documentos después de la tragedia
Algunos abogados de las familias de las cinco jóvenes fallecidas en el pabellón municipal Madrid Arena el pasado 1 de noviembre pedirán la imputación del subinspector de la policía Emilio Rodríguez Corral. Este mando ha declarado esta mañana como testigo ante el juez de instrucción número 51, Eduardo Lopez Palop, y las partes personadas y ha explicado que se aumentó el nivel de seguridad de la fiesta de medio a alto el mismo día 31 y que se hizo de forma verbal.
Los abogados han tachado de "inútil y aberrante" la declaración del mando ya no se creen que el nuevo nivel (que supuso un aumento de tan solo cuatro agentes) se realizara de manera verbal a la oficial jefe de Moncloa y responsable de la Policía Municipal, Cándida Jiménez. Según la versión de Emilio Rodríguez, fue él mismo el que lo decidió y lo consultó con su superior jerárquico. Esto suponía aumentar los policías, que fueron destinados por Jiménez a la plaza de los Cubos, en lugar de trasladarlos al Madrid Arena. Su declaración ha durado tres horas y media.
El abogado Abdón Núñez ha mantenido que el mando ha entrado en contradicciones respecto a las declaraciones de sus superiores y no ha sabido explicar el motivo de que se cambien los informes posteriores a la tragedia en el Madrid Arena.
El abogado del Ayuntamiento, Luis Rodríguez Ramos, ha calificado de "totalmente inútil y pesada" la declaración del policía porque no ha entrado nunca "en el análisis del hecho luctuoso y las trágicas consecuencias que tuvo". "Todo esto supone malversar y pervertir un proceso judicial como si se pretendiera linchar al jefe de la Policía Municipal por razones que no tienen nada que ver con lo ocurrido", ha añadido el letrado.
Las declaraciones continúan con Daniel Martín, un joven que estuvo con tres de las fallecidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.