Besteiro intenta cuadrar el puzle
El presidente de la Diputación de Lugo pretende una candidatura única del PSdeG Tras sumar a Caamaño negocia con los críticos a Vázquez
En una reunión el pasado viernes en la cafetería del aeropuerto de Santiago antes de volar a Madrid al comité federal convenció el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, al secretario provincial en A Coruña, Francisco Caamaño, para que apoye su candidatura en las primarias experimentales de septiembre. Aunque en esa charla se abordó la posibilidad de que el exministro se convierta en portavoz parlamentario si Besteiro finalmente asume la secretaría general, ambos niegan que exista un pacto sobre ese asunto, ni siquiera sobre la integración de Caamaño en una hipotética Ejecutiva presidida por el líder lucense. La versión oficial alude a una “conversación franca” sobre los problemas del PSdeG en la que la llamada a la unidad y el proyecto de Besteiro acabó persuadiendo a su homólogo en A Coruña.
El anuncio lanzado el martes por el exministro de Justicia en este diario de retirarse de la carrera allana el camino a Besteiro, que se deshace de un rival con territorio (una parte sustancial de la provincia de A Coruña) y además desmiente el pacto (que alguna corriente del partido daba por hecho) entre Caamaño y el actual líder, Pachi Vázquez. Nada más recibir el apoyo público del secretario provincial de A Coruña, el aspirante lucense celebró en declaraciones a la prensa que “se clarifique el proceso de renovación en el PSdeG”. Pero esta es solo la primera pieza del puzle y tal y como están de enconadas relaciones entre algunas corrientes del PSdeG, el pacto con unos puede propiciar la pugna con otros dirigentes del partido enfrentandos con los anteriores.
El siguiente escalón del plan de Besteiro para “intentar coser el PSdeG”, su tarea más urgente según admite, pasa por convencer a los integrantes de la plataforma Novo Socialismo Galego que lidera el exalcalde de Fene, Iván Puentes, junto al exportavoz parlamentario Xaquín Fernández Leiceaga y otros dirigentes muy críticos con Pachi Vázquez pero a la vez muy enfrentados con Caamaño.
Fuentes de Novo Socialismo Galego confirmaron ayer a este periódico que negociarán con Besteiro pero que tampoco descartan una candidatura propia si las conversaciones con el barón lucense no fructifican. La solución se conocerá antes del fin de semana puesto que el lunes se abre el plazo de diez días para que cada candidato recabe los 1.125 avales imprescindibles para presentarse. Según publicó ayer La Voz de Galicia, una condición esencial para el acuerdo con esta plataforma pasa por que Caamaño no sea el futuro portavoz parlamentario, puesto que ahora mismo ocupa el vigués Abel Losada, quien no tiene ningún interés en aferrarse al cargo, según él mismo ha confesado. La prioridad, en todo caso, para Novo Socialismo Galego es romper con el pasado y abrir una nueva era en el PSdeG que haga olvidar el mandato de Pachi Vázquez, responsable de todos los males internos, según el diagnóstico de este grupo.
Pero esa pretensión también conlleva efectos colaterales, puesto que el secretario general ha repetido muchas veces en privado que nunca dejará el partido en manos de sus “enemigos internos y de los que hicieron tanto daño a estas siglas”. Aunque la mayoría de los miembros de la dirección del PSdeG dan por hecho que tiene decidido desde hace meses no presentarse y que el anuncio lo realizará este fin de semana, al actual secretario general mantiene importantes apoyos (gran parte de la provincia de Ourense y una parte de Pontevedra) que hacer valer en este proceso. Los críticos temen que los utilice para plantear una candidatura con personas de su confianza como la diputada nacional Laura Seara o la recién investida senadora, Paula Fernández. Ambas lo han descartado rotundamente. Tampoco hay previsto ningún acuerdo a corto plazo entre el presidente de la diputación de Lugo y Pachi Vázquez, ya muy distanciados durante los últimos meses. Otra incógnita es el papel que va a jugar la agrupación de Vigo, la más numerosa de Galicia, que de momento parece desentenderse del proceso pero que según todas las fuentes peleará por hacer valer su peso en la futura dirección del PSdeG.
Enfrente de Besteiro, el otro aspirante, el alcalde de A Illa de Arousa, Manel Vázquez, continúa con su campaña, que no prevé, según insistió ayer a este diario, ni “pactos por arriba ni las negociaciones de siempre del aparato” sino “el acuerdo con los militantes y la renovación desde abajo”. Vázquez, que sigue recorriendo las agrupaciones comarcales, ve muy difícil integrarse en el proyecto de Besteiro y asegura que su objetivo ahora es “lograr los 1.125 avales para que decida la militancia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.