_
_
_
_
_

Desalojadas tres urbanizaciones por un incendio forestal entre Madrid y Toledo

Se inició las 16.39 y ya se ha decretado el nivel 2 de emergencias. Al lugar se ha desplazado la Unidad Militar de Emergencias

F. Javier Barroso
Imagen del incendio publicada en Twitter por el Equipo de Voluntarios Digitales en Emergencias (@VOSTmadrid).
Imagen del incendio publicada en Twitter por el Equipo de Voluntarios Digitales en Emergencias (@VOSTmadrid).

Dos urbanizaciones del pueblo toledano de Almorox (El Romillo y El Pinar, con un millar de vecinos) y otra del término madrileño de Villa del Prado (El Encinar del Albercheunas, con otras mil personas) han sido desalojadas esta tarde a consecuencia del incendio que se ha desatado en el límite de las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid, según han informado la consejera de Agricultura del Ejecutivo manchego, María Luisa Soriano. Al lugar se han desplazado 54 dotaciones entre medios aéreos y terrestres, lo que supone más de 200 personas trabajando para atajar los tres frentes del fuego.

Las urbanizaciones se han desalojado alrededor de las 19.45 y están cortadas la carretera TO-1560, desde el kilómetro 0 hasta el 6,200 (que comunica Almorox con Cenicientos) y la N-403 que enlaza el municipio toledano con Ávila, entre los kilómetros 62 y 68, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Toledo.

El Ejecutivo manchego ha decretado el nivel 2 de Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infoca), que va del 0 al 3. Esto supone que se han solicitado medios de apoyo al Ejecutivo central. La Unidad Militar de Emergencias ya ha desplazado al lugar 69 efectivos con seis camiones autobombas, dos camiones nodrizas, dos vehículos de comunicaciones y dos de logística. En el desalojo están participando la Guardia Civil y las policías locales, que además cuentan con la ayuda de Cruz Roja Española.

El incendio se ha declarado a las 16.39 por causas aun no esclarecidas justo en el límite de la Comunidad de Madrid, en Cenicientos, alrededor de la M-542. Ha sido detectado por una brigada móvil que se ha percatado de la presencia de una columna de humo. Se trata de una superficie arbolada de pinos (70%) y de encinas (el 30% restante), además de monte bajo y matorral.

La Comunidad de Madrid ha desplazado 20 dotaciones de bomberos por tierra y cinco helicópteros, además de brigadas forestales y un preventivo de sanitarios del Summa. También ha mandado el camión que hace las funciones de Puesto de Mando Avanzado (PMA), pero al final las labores de coordinación las ha realizado Castilla-La Mancha.

Los medios aéreos se han tenido que retirar con la llegada del ocaso, cerca de las diez de la noche. Está previsto que retomen su trabajo con el orto, alrededor de las ocho de la mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_