_
_
_
_
_

La ilustre y célebre ignorancia

Genio de la improvisación y trabajador satánico, camina por Madrid buscando respuestas a preguntas claves como: ¿por qué decimos ¡ay! cuando nos hacemos daño?

Manuel Viejo
Javier Coronas en uno de los taburetes del bar Stop Madrid
Javier Coronas en uno de los taburetes del bar Stop MadridÁlvaro García

1. La calle Montera. Aquí hay una arquitectura preciosa y unos monumentos increíbles: sus iglesias, sus catedrales, sus pirámides... Es un lugar que destaca por ser muy racial, muy de etnias y, sobre todo, por su diversidad. Tengo que decir también que en la mayoría de sus comercios no han aplicado, todavía, el 21% de IVA.

2. Parque del Retiro. Me encanta porque siempre me ha gustado lo verde. Este es un lugar donde nunca salgo por la misma puerta por la que entro. Además, en este parque nacieron los mejores humoristas de este país que son Faemino y Cansado. Y aprovecho para decir que nacieron ya retirados.

3. Sala Galileo-Galilei. Es un referente en Madrid para el humor desde hace más de 25 años. Apuestan por gente que no es conocida. ¿Y qué decir de una sala que nos sirve de cama para poder tumbar ahí nuestro programa de Ilustres Ignorantes, dándonos comodidad y placer, que es lo que tiene que proporcionarte una cama?.

4. Tres Cantos. ¿Es grande y qué? Es una localidad tranquila, con una paz interior. Y está llena de rotondas. Y a mí me encantan las rotondas, cada día descubro una. Me gusta porque está de cara al monte y aunque parece que está muy lejos, está muy cerca. Se vive muy bien y hay calles con dos carriles para poder adelantar.

La orquesta del humor ilustre

Javier Coronas (Barcelona, 1969) dirige desde 2010, junto a Pepe Colubi y Javier Cansado, Ilustres Ignorantes en Canal Plus. Este domingo estarán desde las 21.30 en el festival Cultura Inquieta de Getafe.

5.- La rotonda de Valdebebas. Aquí no hay nada. Pero pese a ello, hay gente que va allí con las cámaras para hacer fotos a cochazos y a jugadores del Madrid. Propongo a Íker Jiménez para que investigue este magnetismo especial. Es una rotonda que no tiene nada. ¿Por qué no hacen la sede de Bankia allí? Y, por favor, hace falta ya una figura en bronce no sé, a Norma Duval, por ejemplo. Pero que sea de bronce ¿eh?, porque de cobre la roban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

6. Bar Stop Madrid. Es un bar muy típico. Es la jamonería más antigua de Madrid. Aquí se sirve el mejor vermú de la capital. Y aparte de tener unos grandes murales de cristal, por donde se puede criticar a la gente que pasa, es un bar esquinero. Y un bar esquinero da a dos calles y eso no todos los tienen. Eso es glamour.

Último capítulo de esta temporada con Mario Vaquerizo y el humorista Hovik

7.- Cárcel de Soto del Real. Este es un sitio de mestizaje. Aquí se junta gente de todo tipo, gente de traje con gente de chándal. Aquí se consigue que todos seamos más iguales, por no entrar a hablar del salario medio que hay. En realidad este paraje es como volver a la tierra, incluso veo el slogan: “Soto del Real, ciudad de vacaciones”.

8. Sala Caracol. Aquí fue la primera vez que me subí a un escenario a cantar. Lo hice con Raimundo Amador y cantamos la canción: ‘Ay qué gustito pa´mis orejas’. Y trabajando en la radio [en La Ventana de la Cadena SER] las orejas son una parte fundamental.

Más información
Ignominiosos en las tablas de un teatro
La trastienda de ‘Todo por la radio’
"Es increíble la cantidad de humor gamberro que circula en la red"

9. La autopista R2. El trayecto de 60 kilómetros Guadalajara – Madrid o viceversa es una maravilla. Ese paisaje árido en el que no hay nada. Esta es la parte de Madrid que más se parece a Barcelona porque hay peajes. Me gusta sentirme el dueño de la R2 por esos cuatro carriles en los que solo viajo yo mientras me pregunto ¿Hacia falta tanto? Es una libertad absoluta.

10. La estatua humana de Bob Esponja. Me encanta. Me apasiona. Raro es el día que no voy a la Puerta del Sol para verla. Es una rutina. Me siento en un banco y observo todos sus movimientos. Lo recomiendo. Este tipo tiene una sincronía impresionante. Es capaz de llamar la atención de cualquiera. Además, deja las cosas claras sobre quién manda en esta plaza. Lo siento por Mickey, Minnie y el Spiderman gordo, Bob Esponja es único.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_