_
_
_
_
_

Duran lanza un guiño al PSC por su defensa del derecho a decidir

El líder de Unió pide no poner contra las cuerdas a los socialistas tras la Declaración de Granada

Àngels Piñol
Duran Lleida, en el acto de entrega del premio Carrasco i Formiguera a Iúlia Timoixenko, la exprimera ministra de Ucrania encarcelada junto al consejero. A la derecha,Ramon Espadaler y Ievgenia, la hija de la galardonada.
Duran Lleida, en el acto de entrega del premio Carrasco i Formiguera a Iúlia Timoixenko, la exprimera ministra de Ucrania encarcelada junto al consejero. A la derecha,Ramon Espadaler y Ievgenia, la hija de la galardonada.Unio

Josep Antoni Duran, líder de Unió Democràtica, ha lanzado esta mañana un guiño al Partit dels Socialistes al afirmar que no se pueden despreciar sus "esfuerzos" en defensa de la celebración de la consulta soberanista. En su carta web semanal, el democristiano ha subrayado que es importante que los socialistas estén entre los partidos que defienden el 'derecho a decidir' recordando que por este asunto por primera vez el PSC se ha desmarcado del PSOE. "No los pongamos contra las cuerdas al otro lado del ring. ¿No es mejor darles la mano?", se ha preguntado Duran, que ha puesto especial énfasis en recalcar la diferencia de actitud que tienen el PSOE y el PP respecto a Cataluña.

"No nos engañemos: El PSOE no se mueve suficientemente y el PP no se mueve nada, y si lo hace, lo hace marcha atrás como los cangrejos", ha afirmado. La reflexión de Duran viene a a colación por la Declaración de Granada aprobada por los socialistas el pasado fin de semana en la que esbozan su propuesta de reforma Constitucional en la que no acepta definir a Cataluña como nación ni contempla el ejercicio del derecho a decidir. "No estoy de acuerdo ni con unos ni con los otros, pero no neguemos las evidencias aunque sean insatisfactorias", ha apuntado Duran.

El análisis del democristiano contrasta con la valoración mucho más severa que realizó Artur Mas, presidente de la Generalitat, cuando consideró que la propuesta socialista no satisfacía ninguna de las exigencias planteadas desde el Parlament al no considerar a Cataluña como nación e ignorar por completo el derecho a decidir. Mas sostuvo que una reforma constitucional tiene poco recorrido por cuánto es necesario que los dos grandes partidos estén de acuerdo.Y que a propuesta socialista no es más que un remedo de lo que ya existe. 

Sobre el caso del extesorero del PP Luís Bárcenas, Duran ha exigido la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé explicaciones al respecto, aunque ha asegurado que no es su línea de actuación porque los jueces deben ser quien resuelvan estos casos. "Pero acaba cansando esto de poner constantemente las dos mejillas. Aquí el PP no para de pedir que el presidente Artur Mas comparezca y dé explicaciones por el caso Palau, que está bajo instrucción judicial. Y siempre que pueden nos la pegan", ha recriminado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_