Detenido un grafitero acusado de romper 24 cristales de un tren
La Policía asegura que es el líder de la banda de grafiteros Original Writers También se le imputan 54 pintadas en trenes e instalaciones ferroviarias Los daños causados se estiman en 270.000 euros
El presunto líder del grupo de grafiteros llamado Original Writers ha sido detenido acusado de haber destrozado 24 cristales de un tren en la estación de Valdemoro (Madrid), lo que supone daños por valor de 8.250 euros. Fueron las cámaras de seguridad de la instalación ferroviaria las que grabaron el ataque al convoy y permitieron su detención tras ser identificado por los agentes de la Brigada Móvil, encargados de la vigilancia en los medios de transporte, ha informado esta mañana la Dirección General de la Policía.
Al detenido también se le imputan 54 pintadas en trenes e instalaciones de Adif, que han supuesto daños por valor de 270.000 euros. Según la policía, este grupo realiza ataques a los edificios y a los trenes desde 2008, incluso en otros países. Los agentes recibió una denuncia el pasado 22 de abril por parte de Renfe, causados por dos individuos que armados con un martillo de emergencias se dedicaron a destrozar los cristales del tren.
Los agentes del Grupo de Grafitos de la Brigada Móvil central se hicieron cargo de las investigaciones y lograron identificar al supuesto autor de los daños gracias a las grabaciones aportadas por la empresa denunciante. El presunto delincuente fue localizado y arrestado. Los policías siguieron con las investigaciones hasta que dieron con el segundo supuesto autor.
Este era un un conocido grafitero, que habitualmente firma habitualmente como KIRAX, líder del grupo de grafiteros OW siglas de Original Writers. La actividad de este grupo se conoce desde 2008. Según la policía han efectuado pintadas en material e instalaciones ferroviarias españolas y de otros países, firmado sus pintadas con diversas firmas, entre ellas: KIRAX, KIRAS, KIRA, KIRS, KIRX, SHEI Y SHEY.
Tras ser identificado, se estableció un dispositivo que concluyó el pasado día 4 de julio cuando se le detuvo a esta persona. Al arrestado se le imputa, aparte de los daños causados por la fractura de los 24 cristales, la autoría de un total de 54 grafitis en trenes e instalaciones ferroviarias por importe de 269.534 euros. La investigación sigue abierta para intentar detener a otros integrantes de la banda que puedan estar implicados en otros hechos similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.