Detenidos 16 miembros de una banda con 200.000 euros en droga
Los investigadores se incautaron de seis kilos de hachís y más de uno de cocaína
Vendían hachís, cocaína, marihuana y éxtasis (MDMA). La policía los sorprendió con 7,3 kilos de distintas sustancias estupefacientes que, una vez cortadas y tratadas, rondarían los 200.000 euros en el mercado. La brigada antidroga de la comisaría de Ferrol acaba de asestar un “duro golpe” a un grupo organizado que traficaba por la zona y vivía en los alrededores de A Coruña. Hay 16 personas detenidas, todos presuntamente vinculados a una misma banda con una actividad ilegal más que “notable”, según fuentes policiales, y que les generaba pingües beneficios.
La investigación, denominada 'Operación Pastor', arrancó hace meses tutelada por el Juzgado de Instrucción tres de Ferrol. Los agentes empezaron a vigilar y seguir a un grupo de 'camellos' locales, algunos ya con antecedentes, que movían distintas sustancias. Siguieron el rastro de la droga hasta las afueras de A Coruña, donde residían los proveedores y localizaron los puntos de contacto y métodos de intercambio. Según avanzaba el operativo, se detuvo a los sospechos en varias fases y se coordinaron registros en varios domicilios de la ciudad naval y otras localidades de la provincia. En total, 16 detenidos a los que imputan un presunto delito contra la salud pública por su relación con esta red de narcotraficantes. El juez instructor, tras escuchar su declaración, ya envió a prisión a varios de los arrestados.
Los investigadores se incautaron de seis kilos de hachís (6.026 gramos), más de un kilo de cocaína -1.290 gramos que equivalen a 6.898 dosis-, y pequeñas cantidades de marihuana (1,3 gramos) y éxtasis (1,1). Además, la banda guardaba 10.250 euros en metálico y manejaba 26 móviles, además de otras sustancias (1.900 gramos) y útiles (11 básculas) para cortar y engordar la droga. Por otra parte, la Guardia Civil sorprendió esta semana a un coruñés de 30 años que viajaba en bus de Ferrol hacia A Coruña con un bolso lleno de drogas. Portaba cocaína, marihuana, speed y setas alucinógenas en distintas cantidades y fue sorprendido en un control policial en la AP-9 entre los municipios de Cabanas y Pontedeume. La bolsa que llevaba había sido marcada por un perro entrenado para detectar estupefacientes de la Comandancia de A Coruña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.