En un mar de celos
Los actores de la compañía chilena Viajeinmóvil interpretan a un personaje mientras ponen voz a otro, encarnado por un maniquí, en un ‘Otelo’ subyugante

Vuela el tiempo, pero no se despinta la memoria de Gemelos, espectáculo artesanal emocionalmente devastador que nos hizo tenerle ley para siempre a cada uno de los tres integrantes de La Troppa, compañía chilena que en 2006 se dividió: el trío es una unidad de convivencia difícil. Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro crearon Teatro Cinema, y Jaime Lorca, Viajeinmóvil (con Teresita Iacobelli), compañía que estrenó anoche en el Festival Fringe una refundición de Otelo en la que la relación del protagonista con Desdémona aparece como un caso contemporáneo de violencia doméstica, y Yago, como alguien que hace el mal por gusto: un verdadero psicópata.
Hay algo subyugante y profundamente esquizoide en ese desdoblamiento continuo, característico de la virtuosa interpretación de Lorca (que mientras encarna a Yago, le presta su voz a una cabeza de maniquí negra, la cual, manipulada por el propio actor, representa a Otelo) y la de Iacobelli, actriz titiritera capaz de seguir interpretando a Emilia, esposa de Yago, mientras le pone voz a Desdémona, representada por una cabeza y por sendos pies y pantorrillas de maniquí, manejados con maestría.
OTELO
A partir de la obra de Shakespeare. Adaptación y dirección: Teresita Iacobelli, Christian Ortega y Jaime Lorca. Intérpretes: J. Lorca y T. Iacobelli. Música: Juan Salinas. Vestuario: Loreto Monsalve. Luz: Tito Velásquez. Compañía: Viajeinmóvil. Matadero (Plató Cineteca). 10 y 11 de julio.
Combinando eficazmente el teatro visual y de objetos con el de actores, la manipulación de muñecos con la ventriloquía, el arte de la comedia con la commedia dell’arte, este Otelo no da tregua al espectador y le deja con ganas de ver nuevos espectáculos de los ex integrantes de La Troppa, que llevaban más de una década sin actuar en Madrid y que si están aquí ahora, como otras compañías extranjeras, es aprovechando que tienen actuaciones a caché en otros festivales españoles, porque en el Fringe se va a una parte de la taquilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Directo Jornada Electoral 21D: votaciones, participación, sondeos, recuento y resultados
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































