_
_
_
_
_

Barcelona liga natación y espectáculo

El Mundial que empieza el 19 de julio destacará la escenografía en la excepcional piscina del Palau Sant Jordi

Robert Álvarez
La piscina del Palau Sant Jordi, este lunes.
La piscina del Palau Sant Jordi, este lunes.

Barcelona sacó nota en 2003 con un Mundial de natación espectacular e innovador. Phelps, Thorpe, Kitajima, Hackett, Jivanévskaia, Hannah Stockbauer o Inge de Bruijn se lucieron ante los más de 12.000 espectadores que llenaron cada día el Palau Sant Jordi, donde se instaló una innovadora piscina, “la estrella del acontecimiento”, según los organizadores. Diez años después, Barcelona vuelve a ser la sede del Mundial. La piscina del Sant Jordi será de nuevo el eje de unas competiciones que repetirán las magníficas escenas desde la piscina de Montjuïc y los saltos de trampolín con la ciudad al fondo, los partidos de waterpolo desde la Picornell y la intriga de las aguas abiertas desde el Port Vell.

El agua de la piscina es de mejor calidad que la que tenemos en casa” Emilio Alonso

A partir del próximo 19 de julio, con la ceremonia inaugural del Mundial 2013, vuelve la competición al más alto nivel a Barcelona. Los organizadores ,en paralelo al desafío deportivo, enfatizarán el espectáculo, con una iluminación especial que permitirá oscurecer la piscina del Sant Jordi y una serie de actos de animación.

La condición del agua, por supuesto, es la premisa fundamental. También en ese punto se ha superado la organización barcelonesa. La piscina del Sant Jordi, a diferencia de las que se han construido hasta ahora, solo lleva incorporados dos pequeños filtros que retienen todo aquello que está por encima de una micra (una milésima de milímetro). Este sistema ecológico de filtrado de agua es posible a través del uso de perlita, un material que se extrae de la lava volcánica con gran capacidad de retención. Gracias a este proceso, no es necesaria la utilización de tratamientos químicos. Según Emilio Alonso, director general de Myrtha Pools, “el agua de la piscina es de mejor calidad que la que tenemos en casa”. Además, en el vaso de compensación, hay unas capas de musgo que clarifican mucho más el agua y la dotan de “un brillo especial, una enorme claridad”, explica Alonso.

El presupuesto del Mundial será de 25 millones  y la audiencia, de 520 millones de espectadores

La diferencia de esta piscina en relación a la que se construyó para la edición de 2003 es que tiene un 60% más de volumen (se ha pasado de 2.500 metros cúbicos a 4.000), un metro más de profundidad para poder acoger la competición de sincronizada y 26 metros de ancho, algo inédito en la historia de los Campeonatos del Mundo. Al disponer de diez calles, éstas se utilizarán en su totalidad en las series eliminatorias, pero en las finales únicamente las ocho tradicionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presupuesto del Mundial será de unos 25 millones de euros y se calcula que su audiencia será de 520 millones de espectadores a través de la señal televisiva distribuida a 160 países. El ritmo de venta de entradas es bueno, supera las 41.000. En las cuatro sedes de la competición (Sant Jordi, Picornell, Municipal de Montjuïc y Moll de la Fusta) y en las 18 de entrenamiento se darán cita 2.470 deportistas, 1.510 técnicos y 212 jueces y árbitros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_