Afectados por las preferentes: “¿Dónde estabais mientras nos robaban la vida?”

Los preferentistas abroncan a los diputados y piden que les devuelvan sus ahorros

Preferentistas durante su intervención en la comisión
Preferentistas durante su intervención en la comisión ÓSCAR CORRAL

Ana María Cedeira es portavoz de la Plataforma de Afectados por Preferentes de A Coruña. Esta mañana su voz sonó en el Parlamento de Galicia para decirles a la cara a los diputados de la comisión de investigación sobre las cajas lo que miles de afectados llevan meses gritando en la calle: que fueron estafados.

Cedeira se encaró con los diputados y los interpeló personalmente. “¿Dónde estabais vosotros mientras estos señores nos estaban robando la vida?”, preguntó a todos, “los que estabais en el Gobierno de España y de la Xunta”. “Estáis todos confabulados, vosotros y los banqueros, para arruinarnos, para acabar con nosotros”, sentenció.

Más información
La plantilla denuncia presiones de los jefes para vender preferentes
Las cajas colocaron preferentes a empresarios a cambio de créditos
Los exdirectivos descargan la culpa en sus empleados
“Soy el presidente que más se preocupó por las preferentes”
El expresidente de la CNMV aprecia estafa en la reventa de preferentes
Gayoso: “Con las preferentes actuamos con absoluta buena fe”
Méndez asegura que ordenó no vender preferentes a pequeños ahorradores

Mientras varias decenas de afectados hacían sonar sus bocinas en la puerta de la Cámara gallega, su portavoz reivindicó la independencia política de los afectados. “Es difícil de entender que un señor que vive de la política me acuse de estar manipulada políticamente”, dijo, para lamentar que la mayoría de los coordinadores de las diversas plataformas de toda Galicia ya fueron llamados al arbitraje para recuperar su dinero. “¿Lo hacen para así callarnos la boca?, no lo consiguieron”, evidenció.

Antes de Cedeira tomó la palabra en la comisión Xesús Domínguez, portavoz de los afectados de Santiago, quien reclamó que se use el rescate europeo para devolver sus ahorros a los afectados y que estos no sean usados para rescatar a su vez a la banca. Domínguez también reclamó “que el arbitraje continúe” ya que así lo permite la Unión Europea e hizo ver que “si el banco pidió perdón, que devuelva lo estafado”. Posteriormente, Cedeira advirtió de que, de no ser así, “no nos hacemos cargo los coordinadores de las plataformas de lo que pueda pasar de aquí en adelante”. Desde los grupos políticos, AGE y BNG se presentaron como defensores de los afectados, el PSOE pidió perdón por sus posibles errores y el PP mostró “la máxima comprensión por su situación, respeto por su reclamación y apoyo a su demanda”.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS