_
_
_
_

Las víctimas del metro: “Es duro vivir sin cerrar la herida”

La Asociación de Víctimas del Metro deposita flores en la curva de la muerte Se cumplen siete años del fallecimiento de 43 personas en el accidente de la Línea 1

"Es duro vivir así, sin poder cerrar la herida que produjo vuestra pérdida, pero tenemos que continuar”, ha manifestado este miércoles Rosa Garrote, de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio (AVM3J), a las centenares de personas que recordaban el séptimo aniversario del accidente en la Línea 1 del metro de Valencia, el más grave de este tipo en España. Aglomerados junto al pequeño jardín que está sobre “la curva de la muerte”, entre las calles San Vicente Mártir y Rois de Corella, los familiares y amigos de las víctimas también han presionado para que el Gobierno investigue el accidente en el que 43 personas perdieron la vida y otras 47 resultaron heridas. Quieren justicia.

Momentos antes, Beatriz Garrote y Enric Chulio, presidenta y expresidente de la asociación, han enumerado todas las preguntas a las que las autoridades no han dado respuesta. Han exigido, además, una nueva investigación parlamentaria porque la que se celebró entre julio y agosto de 2006 "no fue más que una pantomima" para que nada pudiera “manchar la imagen de Valencia de los grandes eventos”. "Sabían que la curva era peligrosa y no hicieron nada", recoge el manifiesto que han leído arropados por el doble de gente que años anteriores. “Echaron la culpa al conductor que murió en el accidente”.

Sabían que la curva era peligrosa y no hicieron nada
Rosa Garrote, <span>AVM3J

El acto ha empezado pocos minutos después de la una de la tarde, la hora de lo ocurrido en 2006. Tras cinco minutos de silencio en respeto a las víctimas y el discurso de Rosa Garrote, los familiares y amigos de las víctimas han colocado flores en la grada que circundaba el jardín. Las que llevaban papel amarillo representaban a los heridos. Con papel negro, a los muertos. Coronas de flores depositadas en el centro del jardín completaban el escenario.

Las víctimas han estado acompañadas por la ciudadanía y una amplia representación de partidos políticos, salvo el PP. Gente nueva y gente de siempre. “El año pasado había la mitad de personas”, asegura Ana Esplugues, una de las víctimas que sobrevivieron al accidente.

Goyi es una señora que no tiene ninguna relación con las víctimas del accidente. Miraba en silencio y llorando a los familiares que depositaban las flores en el jardín. “Es la primera vez que vengo al acto y me ha afectado mucho”, afirma.

Cuando se hace justicia no se cierra la herida, pero sí se echa un bálsamo importante sobre ella Pilar Manjón, Asociación 11-M

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, ha acompañado por cuarto año a las víctimas del accidente de metro. "Nosotros también veníamos cuando estaban solos. Siempre hemos estado muy hermanados, en la solidaridad, en el cariño, en comprender por lo que están pasando, y este año teníamos que venir especialmente porque tenemos esperanza en que ese fiscal haga un informe positivo, de que por fin se investigue lo ocurrido y ese conductor se libre del estigma que sobre él recayó", manifiesta Manjón.

La que ha sido la cara de las víctimas del atentado en Madrid del 11-M ha reclamado una verdadera comisión de investigación del descarrilamiento y que asuma responsabilidades quien sea responsable. "Cuando se hace justicia no se cierra la herida, pero sí se echa un bálsamo importante sobre ella", concluye.

Alberto Fabra, el presidente de la Generalitat, también ha transmitido este miércoles el “afecto y cariño de toda la Comunidad Valenciana” a los familiares de las víctimas del accidente. “No dejaremos de estar al lado de ellos”, afirma. Ha subrayado, sin embargo, que “quedó demostrado a partir de los informes objetivos que el único que produjo el accidente fue el exceso de velocidad, ya que se iba a 80 kilómetros por hora cuando se tenía que haber ido a 40”. Ha dicho ser “consciente” de que los familiares quieren averiguar “más cosas”. “Nosotros vamos a colaborar con la justicia, tenemos los informes a su disposición para que en cualquier cuestión se les facilite sin ninguna demora”, concluye.

Así lo esperan los familiares de las víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_