_
_
_
_

Puig: “Ni Andalucía ni Madrid nos marcan el calendario”

El secretario general del PSPV-PSOE mantiene las primarias abiertas y propone un plan urgente contra la pobreza

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.JOSÉ JORDÁN

La anunciada retirada de José Antonio Griñán, el presidente de Andalucía, y el adelantamiento de las primarias en esa comunidad autónoma, que han vuelto a agitar las aguas internas en el PSOE, no tendrán efectos en el socialismo valenciano. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, descartó este viernes modificar sus previsiones. “Ni Andalucía ni Madrid nos marcarán el calendario”, indicó. Puig no tiene todavía fecha para la convocatoria de primarias, pero sí que ratificó que, a diferencia de lo que se pretende en Andalucía, en el País Valenciano se convocarán unas elecciones abiertas a la “ciudadanía progresista”.

El líder de los socialistas valencianos hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en la que habló del Comité Nacional que hoy celebrará el PSPV-PSOE, en el que se aprobarán sendas resoluciones relativas al modelo territorial español y a la aplicación de un plan de medidas urgentes contra la pobreza.

Sobre el debate territorial, Puig defendió su idea de “federalismo integrador” y criticó la irrelevancia de Alberto Fabra en este ámbito. El secretario general del PSPV-PSOE insistió en que “el autogobierno valenciano no es viable si no hay cambios en las reglas de juego de la Comunidad Valenciana en España”. Según Puig, no se trata de buscar solo el encaje de Cataluña, sino de aprovechar la oportunidad para resituar a la Comunidad Valenciana, especialmente en lo que atañe a la mejora del sistema de financiación autonómica.

Enmiendas

Por lo que se refiere al plan de urgencia contra la exclusión social, Puig recordó que, mientras la media de pobreza española es del 10%, sube al 18% en la Comunidad Valenciana. La propuesta incluye 20 medidas, 17 de ellas que afectan a competencias de la Generalitat y tres a materias que gestiona el Gobierno de España, además de otras que implican a los Ayuntamientos. La idea es destinar el 1% del presupuesto de la Generalitat, unos 127 millones de euros, a actuaciones dirigidas a los sectores en peligro de exclusión social. Puig recordó que hay 118.000 familias sin ingresos actualmente.

Las dos resoluciones que se debatirán hoy fueron distribuidas ayer entre los miembros del Comité Nacional en su versión definitiva, tras incorporar diversas aportaciones. Miembros de Izquierda Socialista y el grupo del vicesecretario general Francesc Romeu habían planteado enmiendas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_