Olaizola II, con mucha diferencia
El delantero de Asegarce fue muy superior en un partido que careció de historia
No ha habido partido. Ha sido tanta la diferencia entre uno y otro que la final manomanista se ha decidido de salida. Olaizola II ha superado con más facilidad de la prevista a Irujo en la disputa del título más reconocido de este deporte. En un abarrotado frontón Bizkaia, el marcador 22-7 refleja sin apariencias el guión del encuentro. Las apuestas y las volteretas han quedado para mejor casión y por segundo año consecutivo, Olaizola II demuestra que es intratable en esta distancia. Irujo, desde luego, ha estado muy por debajo de sus posibilidades.
El encuentro tuvo una duración de 54 minutos y 18 segundos, y se cruzaron 259 pelotazos, aunque apenas el juego real sobre la cancha llegó a los veinte minutos. El veterano pelotari Miguel Gallastegui ha participado en la entrega de los premiuos a los dos pelotaris junto a la diputada foral de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo. En uno de los palcos se encontraba el lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a su esposa, acompañado por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.
Aimar Olaizola, de la empresa Asegarce, ha conseguido así su cuarta 'txapela' de campeón en el Manomanista. En un partido que se preveía mucho más nivelado, el delantero de Goizueta se ha mostrado claramente superior, sin apenas cometer errores y dominando con el saque a un Irujo muy fallón que nunca ha estado cómodo sobre el frontón. Con este triunfo, Olaizola II iguala en el palmarés del Manomanista los cuatro triunfos de Rubén Beloki, Atano III y su rival de hoy, Irujo.
Olaizola II ha tenido el saque inicial de su lado, considerado en ocasiones un elemento más anímico que real. En este caso, influyeron las dos circunstancias para armar a un pelotari que sin llegar al nivel de juego de la pasada final fue superior a su contrario. Por encima de la polémica del material, que no ha tenido ninguna incidencia, la calidad del campeón fue una constante que ha acabado por desarmar a un Irujo demasiado desdibujado, que nunca ha entrado en el partido ni siquiera cuando ha dispuesto del saque.
Miguel Gallastegui ha entregado los premios a los dos finalistas en el frontón Bizkaia
Irujo, representante de Aspe, ha reconocido al término del encuentro la superioridad de su rival, que se ha mostrado imbatible en el duelo de sotamanos e incluso ha resuelto con más precisión las jugadas. Olaizola II ha admitido la dureza del rival, pero consciente de que le había superado sin demasiados problemas y, sobre todo, muy por encima de las previsiones para esta final entre los dos pelotaris más destacados ahora mismo de los cuadros profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.