_
_
_
_

Zoido tiende la mano al PSOE para que “no dependa de la minoría radical”

El presidente del PP dice que "hay margen para adelgazar" la Junta

L. L.
Juan Ignacio Zoido, en un momento de la rueda de prensa.
Juan Ignacio Zoido, en un momento de la rueda de prensa.Julio Muñoz (EFE)

Para Juan Ignacio Zoido será su debú en un debate del estado de la comunidad como líder del principal y único grupo de la oposición del Parlamento andaluz. Va con la “mano tendida”, con la intención de “buscar soluciones” en un debate “útil”, sin ánimo de “confrontar con otros grupos” y con el ofrecimiento al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de llegar con él a acuerdos en determinadas materias para que “no dependa de la minoría radical” de Izquierda Unida, con la que el PSOE gobierna en coalición en Andalucía.

Zoido ofrece algo que sabe que es imposible de aceptar para el también secretario general del PSOE andaluz, porque asumir propuestas de gobierno dejando al margen a su principal sostén parlamentario le llevaría a un callejón sin salida.

El presidente del PP, que nada dijo de la salida de su grupo de la mesa de los partidos, ofreció su lado político más conciliador para informar este sábado de una reunión interna preparatoria del pleno parlamentario del miércoles y jueves próximos. El último debate de la comunidad se celebró en junio de 2011, meses antes de las elecciones andaluzas de marzo de 2012, cuando todas las encuestas vaticinaban el triunfo del PP que lideraba Javier Arenas. Los sondeos acertaron, pero el Partido Popular obtuvo 50 diputados, a cinco escaños de la mayoría absoluta.

Zoido no aludió ayer en ningún momento al caso de corrupción de los ERE, el principal argumento parlamentario y político sobre el que el PP hace girar casi toda su labor de oposición. Por contra, se mostró dispuesto a colaborar y a aportar soluciones para combatir la crisis. El empleo, la aplicación de reformas “profundas” y la atención a los Ayuntamientos serán los tres aspectos en los que incidirá el presidente del PP en el debate de la comunidad.

Los socialistas dicen que llegan a este debate con sus dos principales objetivos “cumplidos a la perfección”, dijo el vicesecretario del PSOE, Mario Jiménez. Según él, en este primer año de legislatura, el Gobierno andaluz ha tomado decisiones para luchar contra la crisis y ha construido un “muro de derecho” para proteger el Estado de bienestar, informa Efe.

Zoido abogó por un acuerdo en Andalucía sobre la reforma de la Administración lanzada por el Gobierno central. Admitió que la Junta “ha avanzado” en la eliminación de entes públicos aunque cree que hay más “margen de adelgazamiento”.

Por otro lado, el popular dijo “no tener ninguna preocupación” sobre la revisión de sus declaraciones de intereses y de renta en el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_