_
_
_
_
_

El 45% de los centros docentes debe reformarse o precisa más atención

Un sondeo de la Gonzalo Anaya detecta los desperfectos en las instalaciones

El 45% de los centros docentes públicos tiene problemas de mantenimiento o necesitan reformarse, según un sondeo efectuado por la Confederación de Padres Gonzalo Anaya entre las Ampa de medio millar de colegios e institutos. Un centenar respondieron a la consulta destapando 213 deficiencias que van desde los problemas de espacio (50%), la escolarización en barracones (un 24%), a las necesidades de rehabilitación. Un 45 % denuncian la necesidad de reforma integral o nueva construcción y un 25% reclaman una rehabilitación parcial.

Al norte de la Comunidad, los tres centros de Benicarló que respondieron a la encuesta (Ángel Esteban, Francesc Catalán y Joan Coromines), uno de ellos enteramente en barracones, exigen una reforma, integral o parcial según el caso. Pero no sólo eso, cuentan con carencias de gimnasio, de clases de informática o de compensatoria, tienen problemas con el sistema eléctrico o con la calefacción. Al sur, en las playas de Orihuela, un colegio de Infantil y Primaria, el CEIP n.º 18 y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Playa Flamenca tienen en común estar instalados en barracones desde hace más de diez años. Gracias a eso, algunos estudiantes han hecho la Primaria y Secundaria sin salir de un contenedor.

Espacios escolares

El colegio Rico Sapena, de Castalla, consta de cuatro edificios de 30, 60 y 40 años. El último está pendiente de demolición desde hace tres años, cuando 200 alumnos fueron desalojados por “problemas estructurales” y permanecen en barracones desde entonces.

En el Centro Rural Agrupado Serra d’Espadà reclaman más espacio, un nuevo aulario en Navajas y denuncian el deterioro de los dos existentes, ya que no reúne las condiciones mínimas para la evacuación en caso de incidente.

Menos conocido, el N.º 5 de Aldaia es un centro creado en barracones en 2010. A punto de empezar Primaria con 2 unidades, aún no saben con qué tipo de instalaciones contarán.

En medio, una larga lista que no deja de sorprender a las responsables de la Gonzalo Anaya, a pesar de que no es el primer sondeo que hacen. Llama la atención el CEIP de Beniarbeig, “carente de espacios adecuados para ofrecer todos los servicios de la mayoría de las escuelas”. Pasillos usados como almacenes o un recibidor como aula; falta de condiciones de seguridad; continuos cortes de suministro eléctrico; falta de aula de música o biblioteca, de taller de arte, de laboratorio de ciencias, de aula de informática, de gimnasio, de sala de usos múltiples o de comedor en condiciones, por no hablar de un espacio para el Ampa ocupan una larga lista.

Los problemas de espacio son tan diversos como la separación de un centro en varios inmuebles. El Ampa del San Juan Bosco de Cocentaina es un ejemplo que, desde 1989, lleva reivindicando la unificación del centro, mediante una reforma integral o nueva construcción. Es una de las obras pendientes de la empresa pública Ciegsa, que envió el proyecto básico en 2010. Los problemas de mantenimiento son frecuentes, pero llaman la atención casos como el del colegio La Vallverda de Elche que, con 38 años de antigüedad, no ha tenido “nunca sistema de calefacción central, lo que obliga al alumnado a asistir a clase con el abrigo los meses de invierno”. Y ese no es el mayor de sus problemas.

“Ir a un cole se convierte en un deporte de riesgo”, suele afirmar María Dolores Tirado, presidenta de la confederación, citando los casos más dramáticos, como el hundimiento del suelo en el colegio Hispanidad de Santa Pola, o la aluminosis del Juan Carlos I de Almenara. “Han adoptado una solución de emergencia que”, aseguraba Carmen San Onofre, representante del Ampa de este colegio, “es política y económica y que nos hará perder 500 metros cuadrados de escuela”. Era en el acto de presentación del “mapa de deficiencias escolares” que la Gonzalo Anaya ha creado en Google y que “se actualizará conforme la Consejería de Educación los subsane o si se observan anomalías nuevas”, aclaraba Tirado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Educación asegura estar realizando actuaciones en 111 centros de toda la geografía autonómica para solucionar deficiencias. Los padres no se fían. El presidente de FAPA Valencia Josep Ricart Revert recordó que con el secretario autonómico Rafael Carbonell acordó en enero visitar juntos los colegios de la provincia. “Después de reiterarle la solicitud varias veces por registro de entrada, seguimos igual”, aseguró. “La situación de infraestructuras que padecemos es incompatible con la escuela pública de calidad”, sentenció el presidente de la Federación de Alicante, Gonçal Zaragoza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_