_
_
_
_

La PAH pide a Mas que declare la “emergencia habitacional”

El presidente recibe esta tarde a la plataforma en el Palau de la Generalitat Una activista de Barcelona abordó al presidente durante la pasada Feria de Abril

Clara Blanchar
Un grupo de Mossos accede a una vivienda para desalojaral, en Barcelona.
Un grupo de Mossos accede a una vivienda para desalojaral, en Barcelona.CARLES RIBAS

Que se declare la "emergencia habitacional", que se paren los desahucios y que se expropie el uso de los pisos vacíos que están en manos de las entidades financieras o de la Sareb, la sociedad que gestiona los activos tóxicos de los bancos nacionalizados. Son las exigencias que esta tarde planteará la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) al presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la reunión prevista para esta tarde. Se trata de la primera vez que la PAH es recibida en Palau, donde Mas estará acompañado por el secretario de Vivienda, Carles Sala.

La cita se fraguó durante la pasada Feria de Abril, cuando un activista de la PAH de Barcelona esperó a que Mas finalizara la visita a una de las casetas, le expuso la problemática del sobreendeudamiento y le apuntó sus datos en una servilleta. Por parte de la PAH la delegación la encabezarán su portavoz, Ada Colau y y el abogado experto en vivienda y colaborador con la plataforma Martí Batllori.

La PAH ha recordado hoy en un comunicado que desde el inicio de la crisis Cataluña "ha encabezado el triste ranking estatal de las ejecuciones y desahucios". Entre 2007 y 2013 se han producido casi 90.000 ejecuciones, según el Consejo General del Poder Judicial. Solo en el primer trimestre de este año van 1.337 en casos de pisos de compra y 3.249 por impago de alquiler. "51 al día, una barbaridad", manifiesta la PAH.

Durante la reunión prevista para esta tarde la plataforma también tiene previsto pedir al Gobierno catalán el "reconocimiento y apoyo a las acciones de desobediencia civil que la ciudadanía se ha visto obligada a impulsar para garantizar el derecho a la vivienda". El colectivo asegura que la Generalitat "amenaza" con retirar la Renta Mínima de Inserción (RMI) a familias que están ocupando ilegalmente viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_