_
_
_
_

María Antonieta es una niña vestida de fallera

213 alumnos del colegio Santa Teresa de Valencia reproducen grandes títulos Protagonizan el insólito filme 'Un barri de cine. Un col.le de pel.lícula', que se estrena este jueves

Making-off de la películaVídeo: Video: Mònica Fernández; Canción: Sound Attack
Ferran Bono

Con unos pequeños retoques, un traje de fallera luce como un deslumbrante vestido de María Antonieta. No desmerece al vestuario de la película dirigida por Sofia Coppola que ha inspirado la escena. Sólo que en vez de la estrella Kirsten Dunst, la protagonista de la película es una niña del colegio Santa Teresa del barrio del Carmen de Valencia. Y en vez de Versalles, el también suntuoso Palacio del Marqués de Dos Aguas, sede del Museo Nacional de Cerámica.

Tampoco hay una Fontana de Trevi en Valencia, pero si muchas fuentes para simular el inmortal baño de La dolce vita, de Federico Fellini. Otros dos alumnos del colegio público también se han puesto en la piel de Marcello Mastroianni y Anita Ekberg para actuar en la película Un barri de cine, un col.le de pel.licula, que se estrena este jueves en el patio de la propia escuela. "En lo que fue el patio de butacas del cine Escalante, en las primeras décadas del siglo XX", explica Josep Arbiol, el maestro y director de este singular mediometraje que ha conseguido la complicidad de padres, madres, alumnos, profesores, bomberos, responsables de museos y de tiendas, policías y vecinos.

Hoy sólo queda la atractiva fachada modernista de los Cines Caro, por donde entran los 213 alumnos del Santa Teresa que han participado en la película, al modo en que salían los obreros de la fábrica que filmaron los hermanos Lumière en la película considerada fundacional del arte que ha marcado el siglo XX. 

Familiares, alumnos y vecinos siguiendo el rodaje de la película en el barrio del Carmen.
Familiares, alumnos y vecinos siguiendo el rodaje de la película en el barrio del Carmen.Olga Denia

"La película es una reivindicación positiva de que todos juntos podemos llevar adelante proyectos que nos estimulen, incluso en tiempo de crisis", añade el maestro del Santa Teresa con una dilatada experiencia en el campo de la educación audiovisual. El objetivo es doble: aprender a ver cine y aprender a hacer cine.Y para ello se han elegido hasta 60 películas de la historia del cine para reproducir algunas de sus escenas más populares en distintos escenarios del barrio y del centro de Valencia. Un mes ha durado el rodaje de este filme de 35 minutos, que se ha realizado fundamentalmente en horario extraescolar.

"Vivimos en la cultura de la imagen, pero el audiovisual no es una asignatura obligatoria", indica el también guionista Arbiol, director de la Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE) que proyectó 80 filmes de 30 países hechos por estudiantes.

"La verdad es que si la gente se implica se pueden hacer cosas interesantes en las que participa todo el mundo", señala Raquel Ramos, madre de dos niños que ha ejercido de productora de la película. Fue ella la que consiguió gratuitamente una "motocalesa" de una empresa especializada para rodar la versión corta e infantil de Plácido, de Luis García Berlanga. Los bomberos colaboraron poniendo la lluvia de sus mangueras para filmar Cantando bajo la lluvia. La policía nacional prestó un efectivos a caballo para un baile ecuestre en Heart. Un padre peluquero peinó a la niña que encarnó a Miguel Bosé en Tacones lejanos. Una madre, periodista, con experiencia en la realización en varias productoras, Mónica Fernández, ha ayudado a editar y grabar el filme.

La película, fundamentalmente en valenciano, es un homenaje al cine que incluye algún guiño a la actualidad, como esta particular versión de un diálogo de Casablanca

-Si no puges a l'avió, t'en penediràs.

-¿Sempre ens quedarà l'escola?

-Sempre que no hi haja més retallades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_