_
_
_
_

“Llegamos al público con lo que nos sale del corazón”

Dorian, cabeza de cartel del Festival Sardines on Fire de Sada, en un fin de semana de sardinas, surf y romería en la costa atlántica gallega

Dorian, cabeza de cartel del Festival Sardines on Fire de Sada
Dorian, cabeza de cartel del Festival Sardines on Fire de Sada

Quien ejerce de portavoz de la banda es Marc Gili, voz, guitarra y programaciones de los barceloneses Dorian, cabeza de cartel junto con sus paisanos Sidonie, del Festival Sardines on Fire, que se celebrará el próximo sábado en el recinto portuario de la localidad coruñesa. El quinteto repite visita gallega (estuvieron en la pasada edición del Festival do Norte en Vilagarcía de Arousa) dentro de la gira de presentación de La Velocidad del Vacío (2013), su cuarto disco. Si en la cita arousana mostraron su lado más electrónico y bailable, para esta nueva ocasión prometen variar un tanto los tiempos, sonar por momentos “más acústicos y psicodélicos”, y, en resumen, “exponer otros colores”. Los que suenan en este trabajo reciente son, precisamente, más orgánicos de lo que el muy característico sonido del grupo ha acostumbrado a ofrecer.

“Podríamos haber continuado por ahí”, reflexiona, “pero evolucionar es necesario y sano para tener una vida larga y, a nosotros mismos nos está sorprendiendo mucho la reacción del público. Este disco está lleno de canciones especiales, auténticas, salidas del corazón. ‘El Temblor’ es una de ellas y la que mejor respuesta está teniendo. Creo que llegamos mejor a la gente porque hacemos lo que nos sale del corazón”. Eso y más de una década de trinchera. Otros con los que en Sada compartirán palco son Miss Caffeina, también de estreno con su segundo larga duración, De polvo y flores, la banda local The Trunks y Eme DJ como fin de fiesta. El evento, organizado por el Concello de Sada, busca en esta su segunda edición, consolidar su apuesta por la escena pop.10.000 personas se congregaron el año pasado, cuando la concejalía que dirige Almudena Pena debutó en estas lides de la mano de Love of Lesbian, El Columpio Asesino y Second. Este año, explica, de las arcas municipales se destinan cerca de 40.000 euros para la organización del festival. Los 52.000 de los que consta el presupuesto total se completan con aportaciones de las empresas de la comarca.

Si Sada promociona sus sardinas en la denominación de la propuesta una semana antes de San Xoán, unos kilómetros más al sur, el mismo sábado 15 de junio, el pop se va de romería. También por segundo año consecutivo, Desconcierto Cultural y el Concello de Santiago de Compostela organizan la Romaría Pop en el Parque de Belvís con entrada gratuita. Durante toda la jornada se sucederán los conciertos de bandas gallegas como Pedrito Diablo y Los Cadáveras, Wild Balbina, Grampoder y Unicornibot, entre otras con las que se pretende cubrir “diferentes espectros de la música independiente en Galicia”. Dos escenarios, talleres para niños, una feria de diseño y artesanía y oferta gastronómica de autor, además de pulpo y churrasco, imprescindibles para que una romería se llame como tal.

Catas de espirituosos, un ciclo de conferencias sobre música y, sobre todo, un spot publicitario que a los pocos días de su lanzamiento superaba las 60.000 visitas en las redes sociales han hecho crecer la expectación en torno al tercer festival del fin de semana, Surfing The Lerez, cuya organización corre por cuenta de los responsables de la sala Karma de Pontevedra. Tras dos ediciones en el local, esta vez se ha trasladado el evento a un entorno natural, la Illa das Esculturas, a orillas del río que atraviesa la capital pontevedresa, donde desde el mediodía del sábado se citarán música, gastronomía y programación específica para niños. La asistencia es libre y gratuita, para todo lo demás está la moneda oficial, el cancodrilo. No en vano es un cocodrilo con instinto asesino el que atemoriza a unos incautos surfistas y sus fans en el sensacional vídeo promocional, protagonizado por conocidos músicos y artistas de la ciudad y realizado por Producciones Mutantes al estilo de las cintas de surf de los años 50 y 60.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_